Goicoechea, Felipe de. Cosalá (México), 1747 – Loreto (México), 1814. Comandante del presidio de Santa Bárbara y gobernador de la Baja California.
Procedía de una familia criolla que había dado varios militares a la Corona española, de ahí que ingresara como cadete a comienzos de 1782. En el verano del mismo año ya fue promovido a alférez y empezó a servir en su región natal en el presidio de Buenavista, en la Baja California.
A finales de 1783 fue ascendido a teniente y recibió el nombramiento de comandante del presidio de Santa Bárbara, en la Alta California. Asumió oficialmente el nuevo cargo el 25 de enero de 1784 sucediendo a su vez al teniente José Francisco Ortega, que había sido el primer comandante del mismo presidio desde que fuera fundado el 21 de abril de 1782. Goicoechea estuvo en el mando de este presidio hasta 1802, y durante su etapa no sólo realizó las labores habituales de control y administración de su guarnición, sino que además participó activamente en varias campañas de exploración al norte de California. Supervisó personalmente la construcción y mejora de los cuarteles y edificios del presidio, construidos con adobe, cuya finalización estuvo bajo su mandato. Por este motivo, y dadas sus buenas condiciones, en 1798 fue ascendido a capitán.
Sus buenas características como administrador le valieron el empleo de habilitado entre 1802 y 1805, una vez dejó el mando del presidio de Santa Bárbara. En su nuevo cargo estuvo al frente del control y distribución de las pagas de las diferentes guarniciones de la gobernación de toda California. Aunque se mantuvo tres años en este empleo, no dejó de pertenecer oficialmente al presidio de Santa Bárbara como capitán.
Ganó una bien merecida fama que le ayudó indudablemente a obtener en 1805 el mando como gobernador de la Baja California, aunque no pudo tomar oficialmente posesión de su nuevo cargo hasta 1806. Se mantuvo en este puesto hasta su muerte en 1814, y durante su mandato se produjeron diversos enfrentamientos con los rusos en el norte de California por la delimitación de las fronteras, así como una crisis general de los presidios por falta de recursos económicos.
Bibl.: C. E. Chapman, The Alta California Supply Ships 1773- 1776, Austin, 1915; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; Las provincias internas en el siglo XIX, Sevilla, CSIC, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1965; W. L. Hutchinson, California: two Centuries of Man, Land and Growth in the Golden State, Palo Alto, 1969; J. C. Jackman, Felipe de Goicoechea: Santa Barbara Presidio Comandante, Santa Barbara, Anson Luman Press, 1993; A. N. Osio, The History of Alta California, Madison, The University of Wisonsin Press, 1996; M. R. Hardwick, “Californians and the Military. Felipe de Goicoechea”, en The California State Military Museum, California, 2002.
José Manuel Serrano Álvarez