Biography
Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, y fue hermano del licenciado Ignacio Aldama. Siguió la carrera de las armas, y al estallar la Guerra de Independencia, era capitán del regimiento de caballería de las milicias de la Reina, en su pueblo natal, donde también vivían su hermano Ignacio y el capitán Allende.
Éste lo invitó, en 1809, a participar en la conspiración que en Valladolid dirigieron García Obeso y Michelena.
Asistió a las juntas secretas hasta que la conjura fue descubierta en el mes de diciembre.
Con su hermano Ignacio participó en las juntas secretas de Querétaro, en 1810, en la casa del corregidor Domínguez, así como en las juntas que en San Miguel presidiera su hermano. Estuvo en contacto también con el padre Hidalgo en Dolores. El 10 de septiembre de ese año, la conspiración de Querétaro fue descubierta por la denuncia que de ella hiciera el capitán Joaquín Arias, de Celaya, que había sido invitado igualmente por Allende a participar en ella. [...]
Bibliography
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Tres héroes de la Independencia nacional: José Mariano Jiménez, Ignacio y Juan Aldama, México, Comisión Nacional para las celebraciones del 175 aniversario de la Independencia nacional y el 75 aniversario de la revolución mexicana [1985] (Cuadernos conmemorativos, 31)
H. García Rivas, 150 Biografías de Mexicanos Ilustres, México, Editorial Universo, 1990
VV. AA., Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, México, Porrúa, 1995 (6.ª ed. corr. y aum.), 4 vols.
Relation with other characters
Events and locations
