Argüello, José Darío. Querétaro (México), 1753 – Guadalajara (México), 1828. Gobernador de la Alta California.
Ingresó joven en el Regimiento de Dragones de México, donde sirvió como soldado durante seis años. En 1778 fue ascendido a sargento del presidio del Altar, en la provincia de Sonora, donde permaneció casi tres años. Sus aptitudes para la organización y el mando le hicieron ganar un nuevo ascenso a alférez en 1781. Ese año se hizo cargo del presidio de Santa Bárbara y dirigió la compañía presidial que organizó el capitán Fernando de Rivera y Moncada.
Como alférez de dicha compañía acompañó a Rivera en la marcha que realizó por los alrededores del río Colorado en el verano de 1781. Fue precisamente en esa expedición en la que encontró la muerte en combate el referido Rivera.
Argüello continuó su carrera en la misión de San Gabriel, donde permaneció hasta la fundación del presidio de Santa Bárbara, en abril de 1782. Perteneció al grupo original que fundó dicho presidio, sirviendo en él hasta 1787. Realizó varias expediciones exploratorias por los alrededores y en dirección Norte. Sus servicios fueron recompensados en 1787 con un ascenso al grado de teniente. Se hizo cargo del presidio de San Francisco como comandante de armas entre 1787 y 1791. Poco después fue destacado con el mismo grado de teniente al presidio de Monterrey, donde sirvió como comandante presidial entre 1791 y 1796.
En 1797 fue ascendido a capitán y asignado como comandante del presidio de Santa Bárbara entre 1807 y 1815. Al morir el gobernador José Joaquín Arrillaga en 1814, fue nombrado para sustituirle en el gobierno de la Alta California, cargo que ostentó desde 1815. Mantuvo su residencia en Santa Bárbara, aunque tuvo que dejar el mando directo sobre este presidio en manos de José de la Guerra y Noriega, ya que sus actividades a lo largo de la provincia le impedían ejecutar el mando táctico de este presidio. Mantuvo siempre la equidad en su gobierno, siendo especialmente destacada su actuación como fiscalizador de los gastos de la hacienda de la provincia, siempre necesitada de fondos para las pagas de los presidios y las diferentes expediciones de exploración que se llevaron a cabo. Aunque estricto en el mando, no tuvo fricciones con sus superiores y llegó a poseer gran influencia social y política. En 1815 ocupó también el cargo de gobernador de la Baja California hasta 1822.
Gracias a sus servicios recibió del Rey sesenta y nueve mil acres de tierra en los alrededores de Santa Bárbara. Estas concesiones de tierra eran habituales entre los oficiales de alto rango o entre aquellos con servicios distinguidos por su carácter de exploradores y fundadores, como era el caso de Argüello.
Posteriormente se retiró del servicio activo dada su avanzada edad, muriendo en Guadalajara en 1828 después de casi cuarenta años de servicio activo en las provincias internas. Casó en 1780 con María Ignacia Moraga, sobrina de Joaquín Moraga, fundador del presidio de San Francisco, con quien tuvo trece hijos.
El denominado Punto Argüello, localizado en la actual Base Aérea de Vandenberg, en el condado de Santa Bárbara, recibe el nombre en su honor.
Bibl.: L. Campbell, “The first Californios-presidial society in spanish California, 1769-1822”, en Journal of the West (1972); D. A. Brading, “Government and elite in the Late Colonial Mexico”, en Hispanic American Historical Review, 53 (1973), págs. 389-414; M. M. Moorhead, The Presidio: Bastion of the spanish boderlands, Oklahoma, Norman, 1975; S. L. Hilton, La alta California española, Madrid, Mapfre, 1992; M.ª L. Rodríguez Sala, Exploraciones en la Baja y Alta Californias, 1769-1775, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Sociales, 2002; Los gobernadores de las Californias, 1767-1804, México, UNAM, 2003.
José Manuel Serrano Álvarez