Ayuda

Angelino de Medoro

Biografía

Medoro, Angelino de. El Romano. Roma (Italia), c. 1565 – Sevilla, 22.II.1632. Pintor.

Activo en Santafé a comienzos del siglo XVII. Muy joven este artista se trasladó a Sevilla y posteriormente, en 1587 a Santafé, en el Nuevo Reino de Granada, en donde se le apodó El Romano. En ese mismo año fue contratado por el padre prior de Santo Domingo fray Francisco de Villacida para que pintara algunos cuadros para el convento, los cuales infortunadamente fueron destruidos por el incendio del 8 de diciembre de 1761. Viajó a Tunja para encargarse de la decoración de la capilla de los Mancipe de la Catedral de Santiago de Tunja. Allí pintó La oración en el huerto y El Descendimiento de la Cruz.

Además en esta capilla decoró la tribuna y las puertas del coro, la sacristía y realizó el escudo de armas de los Mancipe. Para el templo de Santo Domingo pintó en ese año de 1587 una Virgen de la Antigua con el modelo sevillano, pero acompañada por dos personajes, uno de ellos san Francisco y además por los donantes Diego Hernández Hervalle y Polonia de Roa su mujer, que tiene inmenso valor para la historia del arte colombiano por tratarse quizás de los primeros retratos pintados en la Nueva Granada. Se le atribuyen un Descendimiento de la Cruz, inspirado en el cuadro que con el mismo tema realizara Pedro Pablo Rubens para la Catedral de Amberes, y una Lamentación, que pertenecen al Convento de Santo Domingo de Tunja.

En 1588 pintó una Anunciación que se encuentra en el monasterio de las clarisas de Tunja. En el año de 1589 se casó con Luisa Pimentel en Santafé.

Para la iglesia de San Francisco pintó una María Magdalena penitente monumental, acompañada de dos ángeles músicos. Entre 1591 y 1592 vivió en Tunja y fue maestro del padre fray Pedro Bedón, religioso quiteño que por entonces vivía en esa ciudad.

En 1598 terminó sus pinturas para la capilla de los Mancipe, y en 1599 se trasladó a la ciudad de Cali para trabajar en varios cuadros encargados por los franciscanos. Allí dejó un San Antonio de Padua, que se conserva en la parroquia de San Pedro de Buga, y una imagen de bulto de Nuestra Señora del Socorro, que es la única escultura que se le conoce. En 1600 viajó a Lima, en donde pintó varios cuadros, tales como un Señor de la Columna y diversas obras para la capilla de las Ánimas de la catedral.

En 1604 en Lima fue maestro del pintor cuzqueño Pedro de Loayza y ocupó el cargo de pintor de la Inquisición de Lima. En 1617 realizó el Retrato de Isabel Torres de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, la primera santa de América. Este retrato fue muy difundido no sólo en el continente americano sino inclusive en Europa, a través del grabado. El pintor enviudó y volvió a contraer matrimonio con María de Mesta y Pareja.

Para los padres mercedarios y para los agustinos realizó varias obras, algunas de las cuales aún se conservan: un Calvario para San Francisco, una Inmaculada Concepción para San Agustín y un San Antonio resucitando un muerto, para otra iglesia de Lima. En 1623 pintó una Santa Margarita que se encuentra en Bogotá. En 1629 regresó a España y se radicó en Sevilla. Allí lo volvieron a examinar como pintor, cuando tenía cerca de setenta años de edad y fueron sus examinadores Francisco de Barela, Lázaro Pantoja, Lucas de Esquivel Pelayo y Alonso Cano, según consta en documento del escribano Pedro de Ayala, Oficio 18, Libro 3.° de 1627, fols. 886 y ss. del Archivo de Protocolos de Sevilla (APS). En 1631 hizo testamento y murió el 22 de febrero del año siguiente. En Bogotá se conservan: el Retrato de un rey inglés que proviene del templo de Santa Bárbara de Tunja que le es atribuido; La Coronación de la Virgen y la Magdalena penitente. En la iglesia de San Diego un Cristo milagroso y Santa Margarita de Cortona. En la capilla de Egipto: Santa Isabel de Hungría (atribuido). En la colección de Leonor Cuervo de Collins una Santa Margarita. En colección particular de Cali el cuadro de Nuestra Señora del Socorro, del que se dice que había sido vendido al contador Palacios Alvarado.

 

Obras de ~: La oración en el huerto y El descendimiento de la cruz, Catedral de Santiago de Tunja, 1587; La Virgen de la Antigua con santos y donantes, templo de Santo Domingo, Tunja, 1587; La Anunciación, Convento de Santa Clara, Tunja, 1588; San Antonio de Padua, s. f., y Nuestra Señora del Socorro, c. 1599, parroquia de San Pedro de Buga; Cristo Milagroso y Santa Margarita de Cortona, iglesia de San Diego, Bogotá, s. f.

 

Bibl.: U. Rojas, “La Capilla de los Mancipe”, en Hojas de Cultura Popular Colombiana (Bogotá), n.° 5 (julio de 1951); G. Giraldo Jaramillo, Notas y documentos sobre el Arte en Colombia, Bogotá, Editorial ABC, 1955; S. Sebastián, Itinerarios artísticos de la Nueva Granada, Cali, Academia de Historia del Valle del Cauca, 1965, pág. 83; J. Chichizola, El Manierismo en Lima, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1983.

 

Marta Fajardo de Rueda