Ayuda

Diego Gómez

Biografía

Gómez, Diego. ¿Sevilla?, m. s. XVI – p. m. s. XVII. Pintor e iluminador.

Activo en Sevilla entre 1598 y 1614, trabajó fundamentalmente en obras de carácter efímero. Colaboró con Francisco Pacheco en varias ocasiones: en 1598 Pacheco firmó, como fiador de Gómez, un contrato para realizar un monumento en el convento del Carmen de Sevilla; en 1601 sus nombres aparecían juntos para encargarse de la pintura, aparejo y dorado del retablo de la iglesia de San Martín de Niebla; y en 1611 ambos, junto a Girolamo Lucente da Correggio y Juan de Sauzedo, se comprometieron a realizar un túmulo para las honras fúnebres de la reina Margarita.

Ninguna de estas tres obras, documentadas en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, ha llegado a nuestros días. Dos de ellas porque fueron de creación efímera, y el retablo de Niebla, debido al estado ruinoso de la iglesia. Sin embargo, en la biblioteca del Museo Lázaro Galdiano de Madrid se conserva el manuscrito de una ejecutoria de nobleza de 1601, iluminada por Diego Gómez.

 

Obras de ~: Iluminador de la Ejecutoria de nobleza de Arias Pardo de Cela, 1601; con F. Pacheco, Pintura, aparejo y dorado del retablo de la iglesia de San Martín de Niebla, 1601 (desapar.); con F. Pacheco, Correggio y J. de Sauzedo, Túmulo para las honras fúnebres de la reina Margarita, 1611 (desapar.).

 

Bibl.: J. Hidalgo Ogáyar, “Diego Gómez pintor-iluminador del siglo XVII”, en Jornadas de Arte: Velázquez y el arte de su tiempo, Madrid, Centro de Estudios Históricos y Alpuerto, 1991, págs. 239-246.

 

Gloria Solache Vilela