Salcedo, Lorenzo de. Lourenço de Salzedo, Lorenzo de Sanzeto. ?, s. t. s. XVI – Lisboa, 1577. Pintor.
Aunque se ignora donde nació, varios artistas con el mismo apellido trabajaron en Andalucía a lo largo del siglo XVI. Además, la técnica de preparación empleada en sus pinturas, muy habitual en Castilla, Extremadura y Sevilla, era una excepción en Portugal, donde desarrolló toda su carrera conocida. Se ha creído que Salcedo pudo formarse con Luis de Vargas en Sevilla, pero la inexpresividad y el colosalismo de los tipos físicos de su obra tienen poco que ver con las maneras del sevillano. Es seguro que estuvo en Roma, donde en 1558 dos sirvientes de Juan Álvarez de Toledo afirmaron que dirigió la decoración de la capilla que éste mandó construir en su palacio de Roma, teniendo a Gaspar Becerra como ayudante. Sin embargo, la estancia de Salcedo en Roma comenzó antes, pues en sus obras lisboetas es evidente la influencia de la pintura romana de la década de 1540, y en particular de Perin del Vaga y Siciolante de Sermoneta.
En 1564 trabajaba en Lisboa al servicio de la reina Catalina de Austria, pintando dos retratos de su protectora y de Juan III; en 1565 se fecha la Lamentación de la Catedral de Évora y aproximadamente entre entonces y 1570 trabajó en el retablo del Monasterio de Vale Benfeito, hasta que entre 1570 y 1572 afrontó la obra de mayor importancia que se conserva, el retablo mayor de la iglesia del Convento de Belem. Se le atribuye también el retablo lateral de la iglesia de Loures, que se cree realizado hacia 1570, en el que tablas como las de Santa Lucía o Santa María Magdalena anticipan en algunos aspectos la pintura escurialense.
Obras de ~: Retrato de Catalina de Austria, 1564; Retrato de Juan III de Portugal, 1564; Lamentación, 1565; Retablo del Monasterio de Vale Benfeito, 1565-1570; Retablo mayor del monasterio de Belem, 1570-1572.
Bibl.: J. de Moser, “Lourenço de Sauzedo, pintor da Rainha D. Catarina”, en Boletim do Museu Nacional de Arte Antiga, II, 1 (1950), págs. 27-31; V. Serrao, “Ou retábulo-mor do Mosteiro dos Jerónimos (1570-1572) pelo pintor Lourenço de Salzedo”, en Historia e restauro da pintura do retábulo-mor do Mosteiro dos Jerónimos, Lisboa, IPPAR, 2000; Historia da arte em portugal. O renascimento e o maneirismo, Lisboa, Presença, 2002; “Lourenço de Salcedo en Roma. Influencias del Manierismo romano en la obra del pintor de la reina Catarina de Portugal”, en Archivo Español de Arte, LXXVI, 303 (2003), págs. 249-265; G. Redín, Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma. 1527-1600, tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma, 2005.
Gonzalo Redín Michaus