Ayuda

Lluis Suñé i Medán

Biografía

Suñé i Medan, Lluis.Barcelona, 2.II.18913.I.1967. Médico, otorrinolaringólogo.

Estudió la Carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Hijo y discípulo de Lluís Suñé Molist prestigioso otorrinolaringólogo y fundador de la Sociedad Española de Laringología, Otología y Rinología. Durante el curso 1905-1906 se desplazó a Berlín donde trabajó con Fedor Krause, Jansen, Heymann, Grabower y Friedrich Kopsch, así como a París donde estuvo con Luc y Marcel Lermoyez. En 1904 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis doctoral titulada Reflejos de origen nasal. En 1930 fue nombrado profesor auxiliar de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Barcelona de la Cátedra que regentaba Ferrán Casadesús i Castells.

De sólida formación y gran pericia técnica, entre sus aportaciones sobresalen sus estudios sobre diagnóstico radiológico en el área otorrinolaringológica donde fue un auténtico pionero e innovador. De sus múltiples contribuciones en este campo destacan las referidas al estudio radiológico de los senos paranasales. Sus trabajos sobre esta técnica fueron totalmente aceptados tanto por los especialistas en otorrinolaringología como en radiología, proponiendo diversos planos de incidencia y penetración de la radiación, y consiguiendo imágenes de gran calidad que permitían diagnósticos hasta entonces no posibles. Trabajó además en otras áreas de la especialidad dedicando una especial atención a los problemas auditivos, campo en el que fue una autoridad reconocida. Digno de mención también, fue la importancia que dedicó a la locución como medio de intercambio social, intelectual y afectivo, así como sus esfuerzos por incorporar una higiene auditiva ya desde la escuela. Fue uno de los más destacados especialistas de su época, siendo representante de España en los Congresos Internacionales de Zaragoza (1923), Copenhague (1928), y Madrid y París (1932). Muy interesado por los temas musicales y la sordera llegó a realizar algunos escritos sobre Beethoven y su sordera. Tradujo el libro Enfermedades del oído, nariz y garganta de Otto Steurer (Barcelona, Editorial Labor, 1948).

En 1935 fue nombrado presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología, en 1934 vicepresidente de la Sociedad de Oto-Neuro-Oftalmología y en 1933 también vicepresidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas. En 1913 fue designado secretario de la Sociedad Barcelonesa de Otorrinolaringología. Socio de Honor de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, medalla de Oro de la Exposición Científica del VIII Congreso de Médicos de Lengua Catalana y miembro de honor de la Asociación Española de Otorrinolaringología. En 1923 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso titulado Los trastornos de la voz y de la pronunciación. Importancia de estos conocimientos en higiene escolar, siendo nombrado secretario general interino en 1935, y por elección en 1946 permaneciendo en dicho cargo hasta 1967.

 

Obras de ~: Frecuencia de la sordera y de las vegetaciones adenoideas en la Escuela, Barcelona, Henrich y Compañía, 1914; “El fermento láctico en el tratamiento de la ocena”, en Actas IV Congreso Español de Oto-rino-laringología, Bilbao,1912; Las vegetaciones adenoideas en los adultos; Sinusitis frontal complicada de abceso orbitario: operación-curación, Barcelona, Impr. Alté, 1921; Els cossos estranys de les vies digestives i respiratoires, Barcelona, 1928; Osteomas gigantes del oído, Barcelona, Tipografía. Santiago Vives, 1929; La lucha contra la sordera, Barcelona, Acadèmia i Laboratori de Ciencies Mèdiques de Catalunya, 1933; Interpretació anatòmica, patològica i clínica de les radiografies de la mastoide, Barcelona Imprenta Badia-Fortuny, 1934; Progresos de los medios de exploración otorrinolaringológicos durante la primera mitad del siglo XX, Barcelona, Real Academia de Medicina de Barcelona, 1951.

 

Bibl.: J. M. Calbet i Camarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari Biogràfic de Metges Catalans, vol. III, Barcelona, Editorial Rafael Dalmau, 1983, págs. 117-118.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares