Ayuda

María Teresa Peña Echeveste

Biografía

Peña Echeveste, María Teresa. Madrid, 31.VII.1935 – Entrambasaguas (Burgos), 25.VII.2002. Pintora.

María Teresa nació en Madrid, donde residían sus padres, que habían contraído matrimonio en 1931 y donde su padre, médico de profesión, poseía una clínica propia. María Teresa era la segunda de los dos únicos hijos que tuvo el matrimonio, formado por Teodoro y Felicidad (su hermano es Juan Ramón Peña). Su abuela materna, Ignacia Uranga, era prima hermana del pintor Pablo Uranga, amigo de Iturrino.

Tal vez fueron estos genes los que dirigieron sus pasos al mundo del arte, puesto que la niña mostró una clara vocación de pintora a los cuatro años.

En 1940 el padre consiguió una plaza de médico, por equivocación al señalar la localidad, en Oña (él deseaba la plaza de Oñate), pueblo del norte de Burgos, donde permaneció la familia hasta su muerte en 1958. En Oña asistió a la escuela la futura pintora, que se trasladó con su hermano a estudiar bachillerato a San Sebastián a casa de unas tías. Allí, cuando contaba trece años de edad, comenzó su aprendizaje artístico con el pintor José Camps, aprendizaje que alternó con la asistencia en horas sueltas a la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián.

Una vez concluido el bachillerato se trasladó a Madrid y preparó su ingreso asistiendo a la Academia de Eduardo Peña. En 1954 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo en preparatorio los Premios del Estado de Pintura, Escultura y Dibujo. En 1956, 1957 y 1958 consiguió los Premios de Pintura. En 1959 obtuvo el Premio Nacional Fin de Carrera y la Medalla de Honor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1965 realizó su primera exposición individual en la Galería Quixote de Madrid y consiguió el premio Roma, que le permitió ser la primera mujer pensionada en la capital italiana, donde permaneció cuatro años, completando sus estudios esos veranos en Italia, Bélgica, Holanda, Francia y Alemania.

A partir de 1969 se trasladó a vivir con su familia a Bilbao, alternando el trabajo con el estudio de Madrid.

En 1971 expuso en la Galería Illescas de Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao le compró su obra Salmo 88-87.

En 1977 expuso en la Galería Decar de Bilbao, y participó hasta su muerte en numerosas exposiciones en Bilbao, Roma, Zaragoza, Mallorca, San Sebastián, Madrid, Vitoria, etc.

En la década de 1990 se estableció en el pueblo burgalés de Entrambasaguas, comenzando un período de intenso trabajo en Villasana de Mena, donde expuso en 1997 en el Convento de Santa Ana. La muerte le sobrevino por sorpresa en Entrambasaguas el 25 de julio de 2002.

 

Obras de ~: Salmo 88, 1970; Fragilidad humana. Salmo 90, 1970; Amapolas, 1985; Lázaro el pobre, 1990; Senectud, 1991; Gran hospital de las Bienaventuranzas, 1992; La puerta estrecha, 1993; La vela de la esperanza, 1993; La última moneda, 1993; Encuentros en la luz, 1994.

 

Bibl.: J. de Bengoechea, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978 (Colección Museos del País Vasco, t. II); Catálogo de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980; M. A. Marrodán, Diccionario de Pintores Vascos, vol. IV, Madrid, Beramar, 1989; M. A. Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX, vol. XI, Madrid, Forum Artis, 1994.

 

Esther López Sobrado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía