Ayuda

Miguel Ruiz de Espinosa

Biografía

Ruiz de Espinosa, Miguel. ¿Córdoba?, p. s. XVI – ?, 22.VI.1586 ant. Pintor.

Pintor poco conocido, activo en Córdoba durante la primera mitad del siglo XVI. Se desconocen la fecha y el lugar de su nacimiento, aunque con cierta probabilidad debió de nacer en Córdoba, en los primeros años del siglo XVI; se sabe que murió en 1586, pues el 29 de mayo de este mismo año realizó un codicilo con la modificación de las cláusulas de su testamento y el 22 de junio del mismo año se hizo inventario de los bienes que dejó. Las noticias aportadas por estos documentos aclaran que fue sepultado en la iglesia del Convento de San Francisco. La primera noticia que de él se tiene es la carta de dote y las arras otorgadas por él a favor de su esposa, Isabel de Blancas.

De este matrimonio nacieron ocho hijos, Francisco, Andrés, Bartolomé, María, Miguel, Isabel, Francisca y Antón.

Las primeras noticias de su actividad como pintor datan de 1535, año en el que el violero Pedro Fernández vendió al pintor Bartolomé Ruiz y, en su nombre, a su hijo Miguel Ruiz, un censo perpetuo. A partir de estas fechas, Ruiz de Espinosa aparece ligado al gremio de pintores, del que fue nombrado veedor en 1551. Es conocido como decorador de guadamecíes, y son importantes los encargos que recibió: en 1557 hizo unos guadamecíes para el nuncio del Papa y en 1562 cobró 11.067 maravedís por unas pinturas que había hecho. La documentación alude a él como pintor de guadamecíes aunque, en otras ocasiones, se refiere a Ruiz de Espinosa simplemente como pintor y en otras, como pintor de imaginería.

Las pinturas del retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Concepción en la Catedral de Córdoba representan su única obra documentada; de ellas existe carta de pago firmada en 1547. Esta obra fue concertada en 1539, según José Valverde Madrid. No todas las pinturas conservadas en el retablo son de Ruiz Espinosa, algunas fueron cambiadas en el siglo XVII. Se le ha atribuido un tercio de las pinturas del retablo de Fuente Ovejuna.

 

Obras de ~: Martirio de san Zoilo y san Nicolás, 1547; Camino de Emaús, s. f.; Santa Cena, s. f.; Noli me Tangere, s. f.; Retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, Catedral, Córdoba, s. f.

 

Bibl.: M.ª Á. Raya Raya, Catálogo de las pinturas de la catedral de Córdoba, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1988; J. de la Torre y del Cerro, Registro documental de pintores cordobeses, Córdoba, Diputación Provincial, 1988; A. Urquizar Herrera, Historiadores y pintores. Historia de la historiografía de la pintura del siglo XVI en Córdoba, Córdoba, Diputación, Delegación de Cultura, 2000; El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés, Córdoba, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2001.

 

María Ángeles Raya