Ayuda

Juan de Illescas

Biografía

Illescas, Juan de. El Viejo. La Rambla (Córdoba), c. 1510-1520 – España, 1575 post. Pintor e imaginero.

Hijo del pintor Andrés de Illescas, quien había desarrollado su oficio tanto en Córdoba como en Tenerife, y de Luisa de Córdoba. Después de aprender pintura en el obrador de su padre, recibió sendas cartas de examen del gremio cordobés de pintores en 1545 y 1547.

Pasó a Nueva España en 1548, dos años después de la muerte de su padre, junto con su esposa Leonor de Luque y el primogénito de ambos, que sería conocido como Juan de Illescas, el Mozo. En 1555 estaba instalado en Puebla y se comprometió a pintar para la catedral de esa ciudad una Cena con los doce apóstoles, una Concepción y varios otros lienzos de santos.

Luego se trasladó a Ciudad de México, donde habría de participar en la formación del gremio de pintores y doradores. En 1556 figuraba como veedor del mencionado gremio, junto con Bartolomé Sánchez. Posteriormente pasó a Quito, donde realizó varias pinturas para la catedral y la iglesia de San Francisco. A partir de 1560 se hallaba avecindado en Lima, donde desarrollaría intensa labor durante cerca de quince años.

También trabajó para la ciudad de León de Huanuco dos Crucificados de imaginería, uno por encargo de Francisco Fajardo y otro para Inés de Zúñiga, abadesa del beaterio de la Caridad. En Lima realizó labores de pintura para la primera iglesia de San Agustín. En 1575, Illescas emprendió el viaje de regreso a la Península, después de haber acumulado algún caudal con su trabajo, mientras que en Lima quedaban sus hijos Juan, el Mozo, y Andrés, quienes prolongaron las prácticas artísticas iniciadas por el patriarca de los Illescas hasta finalizar la centuria. Lamentablemente no se ha conservado ninguna obra segura de esta saga familiar de artistas cordobeses, considerados como los precursores de la pintura virreinal.

 

Bibl.: E. Harth-Terré, “Los Illescas, pintores en Lima”, en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires), n.º 11 (1958), págs. 87-92; E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo General del Perú (Lima), t. XXVII (1963); R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. de la Torre y del Cerro, Registro documental de pintores cordobeses, Córdoba, Diputación Provincial, 1988; G. Tovar de Teresa, Pintura y escultura en Nueva España (1557-1640), México, Grupo Azabache, 1992.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía