Ayuda

Juan de Suazo

Biografía

Suazo, Juan de. Señor de la Isla y Puente de Suazo (III). ¿Jerez de la Frontera? (Cádiz), c. 1450 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 1522. Noble, alcaide de Cádiz.

Hijo de Pedro de Suazo y de Mencía de Valdespino, señores de la Isla y Puente de Suazo, actual San Fernando (Cádiz).

Mantuvo toda su vida una estrecha relación con la Casa de Arcos, casando con Florentina Ponce de León, hija del conde Juan Ponce de León y hermana de Rodrigo, el gran marqués de Cádiz. Esa boda confirmó la ya anterior alianza política de Suazo con los Ponce y manifestó todo su alcance durante la guerra de bandos que agitó Andalucía entre 1471 y 1474. El señor de la Puente fue lugarteniente del marqués de Cádiz en Jerez y hasta 1476 fue alcalde mayor y de la justicia en su nombre, pues éste era corregidor de la ciudad. La vuelta de la normalidad tras la visita de los Reyes Católicos en 1477 obligó a Suazo a dejar estos cargos, pero inmediatamente se ocupó de la alcaidía de Cádiz por nombramiento de Rodrigo Ponce de León. Ese puesto, que ocupó sin interrupción hasta 1492, tenía la ventaja de que la ciudad era inmediata a su señorío, por lo que durante todo ese largo periodo Juan de Suazo tuvo en sus manos, por derecho propio o por delegación, el gobierno de toda la isla gaditana en un momento clave para el despegue de la actividad mercantil de Cádiz. Otro importante aliciente de la alcaidía gaditana para un hombre de armas como Juan de Suazo consistía en la posibilidad de armar expediciones contra las costas berberiscas en busca de esclavos y botín, muy frecuentes por entonces. En ellas confluían la experiencia y conocimientos marineros de las gentes de la bahía gaditana con el potencial militar de la caballería jerezana, siendo Juan de Suazo un ejemplo perfecto del engarce de ambas tradiciones. Entre las actividades de este género, se recuerda la que organizó y dirigió en julio y agosto de 1483 que, tras un prometedor comienzo, acabó con pobres resultados.

Por otra parte, Juan de Suazo hubo de sufrir durante años las presiones de Rodrigo Ponce de León, deseoso de reunir bajo su jurisdicción y señorío toda la isla de Cádiz. Además, el señorío de los Suazo controlaba el único paso terrestre hacia la ciudad. Finalmente, el 17 de febrero de 1490 se llegó a un acuerdo de permuta entre el castillo de Suazo, con sus términos y jurisdicción, la barca existente con sus derechos de tránsito, las salinas, viñas, lagares, tributos y diezmos, más medio molino, que constituía el señorío de la Isla y Puente de Suazo, por una veinticuatría jerezana, 240 cahíces de trigo de renta anual y unas casas en Jerez. Este trueque violaba el mayorazgo establecido en 1435 por Juan Sánchez de Suazo, abuelo del alcaide gaditano, y además no se consideró hecho con plena libertad, lo que obligó a la redacción de un documento complementario otorgado en Sevilla el 11 de agosto de 1492, pocos días antes de la muerte de don Rodrigo.

Aunque este acuerdo apeaba a los Suazo de su condición de señores jurisdiccionales, si bien ciertamente mediocres, aumentaba su riqueza y su posición social e influencia en Jerez, insertándoles plenamente en el primer rango de su aristocracia. Ya el 29 de febrero de 1490, dando cuenta de la nueva situación, Juan de Suazo y su hermano Alonso obtuvieron de los franciscanos conventuales de Jerez la sacristía de su iglesia para labrar en ella la capilla funeraria del linaje, llamada de San Pedro y trasladar a ella los restos de sus padres, sepultados hasta entonces en la iglesia del castillo de Suazo. Juan y Alonso se comprometieron, además, a levantar una sacristía nueva, y el primero encargó para sí un suntuoso mausoleo.

Juan de Suazo vivió en lo sucesivo en Jerez y allí murió en 1522.

 

Bibl.: B. Gutiérrez, Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, 1886 (ed. facs., Jerez, 1989); F. Mesa Ginete, Historia sagrada y política de la muy noble y leal ciudad de […] hoy Jerez de la Frontera, Jerez, Melchor García Ruiz, 1888; J. Moreno de Guerra, Bandos en Jerez: los del puesto de Abajo: estudio social y genealógico de la Edad Media en las fronteras del reino moro de Granada, Madrid, Tall. Poligráficos, 1929-1932, 2 vols.; D. M. Zurita, “La isla de Cádiz en el siglo XV”, en Hispania, 7 (1947), págs. 222-256; T. García Figueras, “Cabalgadas, correrías y entradas de los andaluces en el litoral africano en la segunda mitad del siglo XV”, en Revista de Historia Militar, 1 (1957), págs. 57-79; H. Sancho de Sopranis, Historia social de Jerez de la Frontera al fin de la Edad Media, Jerez, Jerez Industrial, 1959, 3 vols.; Historia de Jerez de la Frontera desde su incorporación a los dominios cristianos, intr., notas e índice por J. de la Lastra y Terry, t. I, Jerez, Jerez Industrial, 1964, 2 vols.; R. Sánchez Saus, “Historia medieval de Cádiz”, en M. Bustos Rodríguez (dir.) Historia de Cádiz, t. I, Madrid, Silex, 1991, págs. 165-326; R. Sánchez Saus, Linajes medievales de Jerez de la Frontera, pról. de L. de Mora-Figueroa, Sevilla, Guadalquivir, 1996, 2 vols.; E. Rallón, Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, ed. de E. Martín Gutiérrez, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1997-1999, 3 vols.

 

Rafael Sánchez Saus