Ayuda

Pedro de Estopiñán y Virués

Biografía

Estopiñán y Virués, Pedro de. ¿Jerez de la Frontera (Cádiz)?, c. 1465 – Guadalupe (Cáceres), 3.IX.1505. Comendador de la Orden de Santiago y conquistador de Melilla.

Hijo de Ramón de Estopiñán y de Mayor de Virués, Pedro de Estopiñán nació en el seno de un linaje de larga raigambre en Cádiz, una parte del cual, a la que pertenecía su padre, al ser ocupada la ciudad por los Ponce de León en 1466, acabó exiliándose en Jerez y viviendo al servicio del duque de Medina Sidonia.

Esto hace posible que el lugar de nacimiento del futuro conquistador de Melilla pudiese ser tanto Cádiz como Jerez de la Frontera o, incluso, Sanlúcar de Barrameda.

Pedro de Estopiñán destacó desde muy joven en el servicio de la casa de Niebla. En mayo de 1489 protagonizó, junto con su hermano Bartolomé, una sonada acción naval contra las almadrabas gaditanas propiedad de Rodrigo Ponce de León, a las que bombardearon por orden del duque de Medina Sidonia.

Por esta acción los hermanos fueron condenados a destierro perpetuo de Castilla, pero la sentencia nunca fue ejecutada. Por el contrario, desde 1494 fue jurado de Jerez y, desde fecha que se desconoce, pero anterior a 1497, contador del duque de Medina Sidonia. Este cargo era de gran responsabilidad por las funciones económicas, militares y diplomáticas que conllevaba, y en razón del mismo se le encomendó la ocupación de la plaza norteafricana de Melilla, empresa que fue llevada a cabo en septiembre de 1497 enteramente con hombres y recursos dependientes de la casa de Niebla. La ocasión, propiciada por el abandono que de la ciudad habían hecho sus moradores como consecuencia de los enfrentamientos civiles en la región, fue hábilmente aprovechada por Estopiñán, quien consiguió hacerse fuerte en el enclave y resistir los violentos ataques que lanzaron los moros, una vez superada la sorpresa.

Estabilizada la situación en Melilla, Pedro de Estopiñán regresó a la Península, siendo recompensado con una veinticuatría jerezana y, más tarde, con una encomienda de la Orden de Santiago. En 1498 regresó a Melilla con socorros para la guarnición, penetrando en sus expediciones hasta el Oranesado.

Posteriormente fue uno de los representantes del duque de Medina Sidonia en las negociaciones con los Reyes Católicos que cristalizaron ese mismo año en un concierto para la guarda y provisión de la conquista.

La satisfacción del duque con su persona y servicios debía ser grande porque en una carta de 1499 le trata de amado e especial pariente.

Pedro de Estopiñán también sirvió eficazmente a los reyes. En septiembre de 1503 mandó la escuadra que se armó contra Francia, pero el levantamiento del cerco de Salses por su ejército hizo innecesario su concurso más allá de Barcelona. Estopiñán regresó a Castilla acompañando al Rey y a la Corte. Según ciertas noticias, en 1504 fue nombrado adelantado de Indias y capitán general de La Española. Más seguras son las que lo muestran comerciando con Flandes en esos años, colaborando ya en 1505 en la organización de la expedición a Mazalquivir y viajando a los Países Bajos por comisión del duque de Medina Sidonia para entablar contactos con Felipe el Hermoso. A la vuelta le sorprendió la muerte en Guadalupe el 3 de septiembre de 1505.

Pedro de Estopiñán casó con la jerezana Beatriz Cabeza de Vaca. El matrimonio, que vivió habitualmente en Sanlúcar, tuvo siete hijos varones y una hija, aunque no todos llegaron a la edad adulta.

 

Bibl.: B. Gutiérrez, Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, 1886 (ed. facs., Jerez, 1989); A. Rodríguez de Rivero, “Datos varios sobre Pedro de Estopiñán y la conquista de Melilla”, en Mauritania, 176 (1942), págs. 214-215; H. Sancho de Sopranis, “Los familiares inmediatos del conquistador de Melilla Pedro de Estopiñán”, en Mauritania, 176 (1942), págs. 218-223; El comendador Pedro de Estopiñán, conquistador de Melilla, Madrid, 1952; Historia social de Jerez de la Frontera al fin de la Edad Media, Jerez, Jerez Industrial, 1959, 3 vols.; Historia de Jerez de la Frontera desde su incorporación a los dominios cristianos, intr., notas e índice por J. de la Lastra y Terry, t. I, Jerez, Jerez Industrial, 1964, 2 vols.; R. Sánchez Saus, Linajes medievales de Jerez de la Frontera, pról. de L. de Mora-Figueroa, Sevilla, Guadalquivir, 1996, 2 vols.; E. Rallón, Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, ed. de E. Martín Gutiérrez, Cádiz, Universidad, 1997-1999, 3 vols.; M. A. Ladero Quesada, Andalucía a fines de la Edad Media: estructuras, valores, sucesos, Cádiz, Universidad, 2000.

 

Rafael Sánchez Saus