Ayuda

Serapio Sinués

Biografía

Sinués, Serapio. Zaragoza, s. m. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Médico y catedrático de agricultura.

Nació y estudió en Zaragoza, si bien consta que se hallaba ejerciendo la medicina en Ejea de los Caballeros en septiembre de 1795, cuando se doctoró, pasando entonces a vivir a Zaragoza, donde entró a formar parte del Colegio de San Cosme y San Damián. Persona del círculo de Juan Antonio Hernández y Pérez de Larrea, en 1789 había polemizado en el Memorial Literario acerca de la conveniencia de que se creasen tribunales para sacar a oposición las plazas de médicos en los pueblos a fin de conseguir una mayor sabiduría en los mismos, quitándoles la responsabilidad a los ayuntamientos. También había respondido puntualmente a los requerimientos hechos desde la Real Sociedad Económica Aragonesa en temas de sanidad y agricultura sin pertenecer a la misma, y esta le premió haciéndolo socio exento de contribución en el mismo mes en que se doctoró y se instaló en Zaragoza. Desde entonces y hasta 1809, cuando las tropas francesas ocupaban la ciudad, y consta que estaba ausente, había actuado como médico especializado en purificación de aires y saneamiento de recintos, siendo destacado a Pina de Ebro en 1799 para eliminar una epidemia de fiebres y a Alcañiz en 1803 para resolver una situación similar en su penal. Desde 1797 comenzó a experimentar con la vacuna de la viruela, y en 1801 vacunó a sus hijos de 3 años y 7 meses respectivamente, para demostrar lo inofensivo de la misma, vacunando a quienes lo quisieran con cepas enviadas desde Tarragona y Madrid. Sus informes sobre aguas minerales, métodos nuevos de curación, o enfermedades como la rabia se sucedieron a requerimiento de la Económica. En la misma ejerció de catedrático de agricultura nombrado en 1797, y como tal mantuvo correspondencia con el Seminario de Agricultura, Artes y Oficios. Igualmente evacuó informes entre los que destacan el concerniente al proyecto del canal del río Aragón para el riego de la comarca de Cinco Villas y varios dedicados a plagas en el campo.

 

Obras de ~: Historia de la constitución epidémica que padeció en Aragón la villa de Pina…, Zaragoza, Mariano Miedes, 1800; Método y precauciones que deben observarse en las mordeduras de animales rabiosos y modo de entablar su curación, traducido del francés por disposición de la Real Sociedad Aragonesa, Zaragoza, Mariano Miedes, 1801. (En la obra Fuentes…citada en la bibliografía se mencionan 11 informes presentados ante la Económica por este facultativo).

 

Bibl.: F. Latassa y Ortín, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta el de 1802…, Pamplona, Joaquín Domingo, MDXXCXVIII-MDCCCII; D. de Torres, Compendio de la Actas de la Real Sociedad Aragonesa correspondientes al año de 1798, formado mediante comisión de la misma por su Secretario…, Zaragoza, Mariano Miedes, 1799, y los siguientes compendios hasta el de 1804; J. E. Iranzo Simón, La Medicina y los médicos en la Universidad de Zaragoza…, Zaragoza, El Heraldo, 1914; M. Jiménez Catalán, Memorias para la historia de la Universidad Literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tip. La Académica, 1926; J. F. Forniés Casals, La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en el período de la Ilustración (1776-1808): Sus relaciones con el artesanado y la industria, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1978; J. F. Forniés Casals, Fuentes para el estudio de la sociedad y la economía aragonesas 1776-1808. Documentos citados en la Actas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1980; J. F. Forniés Casals, La política social y la Ilustración aragonesa (1773-1812): La acción social de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Zaragoza, Real y Excma. Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1997.

 

José Francisco Forniés Casals

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares