Ayuda

Inocencio de Camón y Tramullas

Biografía

Camón y Tramullas, Inocencio de. Zaragoza, 1726 – 6.VIII.1793. Escritor y catedrático.

Inició sus estudios de Artes en la Universidad de Zaragoza en 1744 y tres años después se graduó de bachiller en dicha facultad, tras lo cual pasó a estudiar Cánones y Leyes, facultad esta última en la que obtuvo el grado de doctor —el 17 de octubre de 1751—. Se dedicó a la carrera universitaria y en ella leyó diversas cátedras hasta que obtuvo la de Vísperas de Leyes.

Fue recibido como abogado por la Real Audiencia del Reino de Aragón, en la que se desempeñó como relator de lo civil, e ingresó en el Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, del que fue elegido secretario (1762).

Además de sus conocimientos jurídicos se interesó, particularmente, por la literatura e historia, mostrándose claramente influido por muchos de los ideales de la Ilustración, de lo que dio buenas muestras en la Academia del Buen Gusto en las Ciencias y Artes que se estableció en Zaragoza en 1757, de la que fue secretario y en la que leyó una Disertación del origen, progresos y utilidad de la Arte literaria (1760). Sus preocupaciones históricas le movieron a ordenar en el archivo del Colegio de Abogados los expedientes de limpieza de sangre de sus colegas y a dedicarse a investigar y recoger las noticias sobre la Universidad de Zaragoza, que fueron la base de sus Memorias literarias, y que constituyen una de las principales fuentes para el estudio de la universidad aragonesa, pues en ella registra la serie de sus rectores y catedráticos.

Tuvo un hijo, el doctor en leyes Inocencio de Camón García de Olano, auditor de Guerra de Zaragoza a finales del siglo xviii.

 

Obras de ~: Memorias literarias de Zaragoza. Parte primera, Zaragoza, Francisco Moreno, 1768; Memorias literarias de Zaragoza. Parte segunda, Zaragoza, Francisco Moreno, 1768; Memorias literarias de Zaragoza. Parte tercera, Zaragoza, Francisco Moreno, 1769; Plan que representa el estado actual de la Universidad de Zaragoza, número de sus Catedráticos, Doctores y Maestros, de las Rentas de Cátedras y otras y de los Colegios de Estudios de esta Ciudad, Zaragoza, Francisco Moreno, 1769.

 

Bibl.: M. Gómez Uriel, Bibliotecas Antigua y Nueva de escritores Aragoneses de Latassa. Diccionario Bibliográfico-Biográfico, I, Zaragoza, Imprenta de Calixto Ariño, 1884, págs. 271-272; M. Ximénez Catalán, Memorias para la historia de la Universidad Literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1926, pág. 385 (Zaragoza, Tipografía F. Martínez, 1925).

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares