Ayuda

Miguel Joseph Monzón

Biografía

Monzón, Miguel Joseph. Jorcas (Teruel), ú. t. s. XVIII – ?, p. t. s. XIX. Médico y cirujano de la Armada española.

Tuvo formación de bachiller en Artes. Se recibió como cirujano latinista en La Coruña el 12 de mayo de 1791. Inmediatamente se estableció en Ferrol desde 1791 hasta 1796, cuando se embarcó como cirujano en la corbeta de guerra La Diligencia. En 1798, a bordo de la corbeta La Ardilla viajó a Veracruz en calidad de cirujano particular en clase de segunda. En este puerto, comisionado por el gobernador de la plaza, prestó servicios sanitarios en el Hospital Provisional de Belén, desde el 4 de noviembre al 10 de diciembre de 1798, y en el Hospital Provisional de Nuestra Señora del Carmen, desde octubre de 1799 hasta enero de 1800.

Durante los dos primeros años del siglo XIX, sirvió a bordo de fragatas de guerra que defendían el Caribe mexicano. En agosto de 1802, llegó a Cuba a bordo de La Minerva. En esta isla conoció la técnica de la vacuna.

A bordo de la fragata Anphitrite llevó la vacuna entre cristales a Veracruz.

Con fecha 28 de abril de 1804, fue comisionado oficialmente por el Cabildo de Veracruz y por el comandante de apostadero del puerto para llevar la vacuna a la provincia de Campeche. El 2 de mayo, Monzón y cinco jóvenes músicos de la milicia veracruzana (José Blasco, Mateo Vargas, Matías González, José Cormina e Ignacio de la Torre), que iban a ser vacunados con la técnica de brazo a brazo, se embarcaron a bordo del guardacostas La Saeta rumbo a Mérida. Las vacunaciones se desarrollaron durante los meses de mayo, junio y julio.

Desde el año 1807 a 1809, Monzón continuó con su labor vacunadora, desde la Junta de Vacuna de Veracruz en los pueblos de Tuxtla, Acayucan, Cosamaloapan y Tlacotalpan. Esta actividad fue reconocida por el virrey novohispano y le nombró cirujano del batallón de Santo Domingo, pero la necesidad de los barcos dependientes del apostadero de Veracruz, impidieron que tomase posesión. En 1819 se le concedieron los honores de primer profesor honorario médico-cirujano de la Real Armada. En la segunda mitad del año 1820 estaba ya de regreso en el puerto gallego de Ferrol. De los últimos días de Monzón no se sabe nada.

 

Bibl.: S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Editorial Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Editorial Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez Sala, Los cirujanos del mar en la Nueva España (1572-1820), México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma, 2004.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares