Ayuda

Juan Mateo Moreno

Biografía

Mateo Moreno, Juan. Alcañiz (Teruel), 27.XII.1801 – ?, s. m. s. XIX. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en 1824 en el Ejército para cumplir su servicio militar, pasando destinado al Regimiento de Voluntarios de Gerona, en el que en ese mismo año alcanzó el empleo de cabo 2.º, al siguiente el de cabo 1.º y en 1826 el de sargento 2.º.

De guarnición en Cataluña, intervino en la represión de la insurrección de 1827, combatiendo en Santa Coloma de Farnés y en el sitio de Gerona, pasando seguidamente a guarnecer la plaza de Burgos y diversos puntos de Galicia. En 1828 fue trasladado al Regimiento de Castilla, en el que dos años después alcanzó el empleo de sargento 1.º.

Tomó parte desde 1834 en la guerra civil en las Provincias Vascongadas y Navarra. El 4 de septiembre se hallaba formando parte de las tropas del general Carondelet que ocupaban Viana y que fueron derrotadas en campo abierto por Zumalacárregui, retirándose algunas de ellas a la población, acompañando el sargento Mateo a varios soldados que se defendieron de casa en casa y a los que salvó, recibiendo por ello el empleo de subteniente y en 1840 la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada. En el mes de diciembre se distinguió en la acción de Unzué y Carrascal (Navarra).

En 1835 siguió combatiendo en la provincia de Navarra, hallándose en la acción de Arróniz y en el levantamiento del primer sitio de Bilbao, ya con el empleo de teniente, conseguido por gracia general.

Seguidamente participó en la batalla de Mendigorría y en las acciones de Estella y Montejurra (Navarra), los días 15 y 16 de noviembre, cayendo herido de bala en la pierna izquierda en la última de ellas y recibiendo como recompensa la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Al año siguiente combatió en la provincia de Álava en la acción de Miñano Mayor (Álava), en el reconocimiento del castillo de Guevara, en las líneas de Arlabán y en Villarreal de Álava, haciéndolo seguidamente en Fortanete (Teruel) y Los Arcos (Navarra).

Por su intervención en la acción de Arróniz (Navarra), el 14 de septiembre, fue recompensado con una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Se enfrentó a los carlistas en 1837 en las líneas de San Sebastián y en Hernani, ganando el empleo de capitán por méritos de guerra, interviniendo a continuación en la persecución de la expedición del pretendiente, a la que se enfrentó en diversos combates.

Ganó el grado de comandante al año siguiente en el puente de Belascoain (Navarra), tomando parte más tarde en el sitio y asalto a la plaza de Morella (Castellón).

En 1839 fue ascendido al empleo de mayor de batallón por méritos de guerra y trasladado al Regimiento de África, con el que al término de la guerra guarneció diversas plazas.

Su participación en 1841 en la sofocación de la insurrección de O’Donnell en Pamplona le valió el ascenso a comandante, con el que al año siguiente pasó al Regimiento de España y en 1844 al de América, persiguiendo en el mes de noviembre de ese año a la facción de Zurbano en La Rioja y apresando en las inmediaciones de Logroño a uno de los cabecillas rebeldes. Por su participación en la segunda guerra civil se le concedió una tercera Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Tomó parte en 1847 en la expedición a Portugal, siendo en enero del año siguiente nombrado comandante militar de la plaza de Híjar (Teruel), manteniéndose en este cargo solamente un mes, para pasar seguidamente a la situación de reemplazo, encargándosele en el mes de abril de la organización del 3.er batallón del Regimiento de la Constitución, que no llegó a ejecutar al habérsele ordenado ingresar en el Depósito de Jefes y Oficiales de Almagro (Ciudad Real), a cuya disolución fue enviado en situación de reemplazo a Albalate del Arzobispo (Teruel), donde en 1852 sería ascendido a teniente coronel por antigüedad.

En 1853 fue retirado del servicio, confiándole al año siguiente el capitán general de Aragón el mando de una columna con la que durante dos meses recorrió el distrito asegurando la tranquilidad, siendo recompensado por ello con la Cruz de Isabel la Católica.

En el mes de febrero de 1855 volvió al servicio al recibir el nombramiento de sargento mayor de la plaza de Ceuta, pero enseguida quedó este nombramiento sin efecto, dándosele el mando de una columna para prestar protección a las autoridades durante la operación de las quintas, por cuya actuación recibió la Cruz de Carlos III. Antes de finalizar el año fue puesto a las inmediatas órdenes del capitán general de Aragón, pero al año siguiente fue desterrado a Palencia en situación de reemplazo y a continuación se le volvió a expedir el retiro.

Aunque en 1863 se le permitió retornar al servicio activo, meses después volvió a la situación de retirado por haber cumplido la edad reglamentaria. No obstante, en diciembre de 1868 se le concedió la vuelta al servicio con el empleo de coronel y se le nombró gobernador interino de la plaza de Teruel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-2289.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares