Ayuda

Eugenio García Arrieta

Biografía

García Arrieta, Eugenio. Cuéllar (Segovia), 15.XI.1770 – ?, s. XIX. Médico.

Fueron sus padres Ángel García, natural de Lovingos (Segovia), y Dorotea Arrieta, natural de Cantañazo, Obispado de Osma.

No se dispone de noticias sobre su formación y actividades.

El dato más saliente de su vida lo constituye el hecho de que fuera inmortalizado por Goya en uno de sus lienzos, por haberle asistido, como médico y, al parecer haberle curado en una de sus enfermedades.

En el lienzo en cuestión aparece el propio Goya y el doctor Arrieta abrazándole con solicitud de amigo.

Una inscripción orienta sobre este extremo: “Goya agradecido a su amigo Arrieta: por el acierto y esmero con el que le salvó la vida en su aguda y peligrosa enfermedad, padecida a fines del año 1819, a los setenta y tres años de edad. Lo pintó en 1820”. Gracias a la intervención y competencia del médico cuellarano, Goya pudo continuar su actividad pictórica en la madrileña Quinta del Sordo.

La suerte del lienzo ha tenido su azar, como tantas obras de arte. Perteneció primero al doctor Arrieta; pasó posteriormente al coleccionista de Madrid J. J. Martínez Espinosa; después a distintas colecciones de París y Nueva York; finalmente, en 1957 lo adquirió el Institute of Arts de Mineápolis (Estados Unidos) donde se conserva en inmejorables condiciones.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Cuéllar, San Miguel, Bautismos, lib. 4.º, fol. 291; D. J. Landis, Carta particular al autor de esta nota (10 de mayo de 1992).

J. A. Gaya Nuño, La pintura española fuera de España, Madrid, 1958; M. Gómez Santos, La medicina en la pintura, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1978, págs. 32-33; B. Velasco Bayón, Historia de Cuéllar, Segovia, Diputación Provincial, Caja de Ahorros de Segovia, Ayuntamiento de Cuéllar, 1996, pág. 355; P. Quevedo, “El cuellarano que salvó la vida de Goya”, en El Norte de Castilla, 15 de junio de 1997.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm.