Ayuda

José Sebastián Coll Cochet

Biografía

Coll Cochet, José Sebastián. Luna (Zaragoza), 28.III.1781 – Toro (Zamora), 28.VIII.1849. Médico.

Alumno de Química y Botánica en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, inició los estudios de Medicina en la Universidad de zaragoza y los continuó en las de Valencia y Madrid. Tras un dilatado ejercicio profesional se interesó por la homeopatía y abandonó la práctica médica académica habitual en la época. En 1838 fundó y atendió en el Hospital de Toro el primero de los servicios homeopáticos establecidos en un centro hospitalario español, que los médicos responsables del centro, ante las presiones de colegas contrarios a la nueva teoría, le obligaron a abandonar. Sus convicciones médicas le ocasionaron enfrentamientos con algunos profesores de la Facultad de Medicina y de la Academia Médico Quirúrgica de Valladolid. Trasladado a Madrid en 1840, fundó y dirigió la Gaceta Homeopática de Madrid y la primera asociación médico-farmacéutica homeopática española. Creada posteriormente la Asociacion Hahnemanniana Matritense, resultó elegido su primer presidente, cargo que desempeñó hasta la llegada de José Nuñez, destacado e influyente homeópata, con quien también mantuvo serias discrepancias profesionales. Tras cinco años de residencia en Madrid se trasladó a Málaga y luego a La Coruña, ciudades en las que prosiguió su labor docente y difusora de la nueva doctrina médica.

Su Examen crítico filosófico constituye el primer estudio original dedicado a la homeopatía por un autor español. En 1844 tradujo y publicó el Organon y otras obras menores de Hahnemann.

 

Obras de ~: Aviso a los amigos y enemigos de la homeopatía, Valladolid, Imprenta J. Pastor, 1839; Examen crítico filosófico de las doctrinas médicas homeopática y alopática comparadas entre sí, Madrid, Imprenta Lalama, 1843.

 

Bibl.: P. Hernández Espeso, “Biografía del doctor Coll”, en La Unión, II, 103 (1849), págs. 294-296; V. Martínez Tejero, “Coll Cochet, José Sebastián”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, Apéndice III, Zaragoza, Aragonali, 1997, pág. 109; F. Antón Cortés, Lembranza homeopática, Sevilla, Federación Española de Médicos Homeópatas, 1999; I. González Carbajal-García, La homeopatía en España. Cien años de historia, Madrid, FEMH, 2004.

 

Vicente Martínez Tejero