Ayuda

Diego de Orgaz

Biografía

Orgaz, Diego de. Orgaz (Toledo), s. m. s. xiv – Guadalupe (Cáceres), 1.I.1465. Monje jerónimo (OSH) profeso.

Fray Diego de Orgaz, hermano lego, profeso del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, nació en Orgaz, provincia y diócesis de Toledo, en la segunda mitad del siglo xiv. Su vida, según antiguos documentos, fue ejemplar por su piedad, penitencia y devoción a la bienaventurada Virgen María.

Aspectos de su vida han sido reflejados no solamente en crónicas antiguas sino también en testimonios pictóricos, como el cuadro titulado: Luchas de fray Diego de Orgaz contra los demonios, de Francisco de Zurbarán, expuesto en la suntuosa Sacristía guadalupense.

Jesús Miguel Palomero Páramo, en su obra Los Zurbaranes de Guadalupe dice refiriéndose a la lucha contra los demonios: “Este cuadro de ‘visión’ trataba de mostrar a los novicios la ‘guerra perpetua a la carne’ y la práctica a la ‘oración’ como método eficaz de vencer la tentaciones. Representa a fray Diego de Orgaz, quien como un ‘Hércules cristiano’, combate durante una noche a las tentaciones, personificadas en un león, un oso y una mujer. Viendo que no podía vencerlas con el palo, cambió de arma eligiendo la oración. Y tras invocar los nombres de Cristo y de la Virgen de Guadalupe, las fieras desaparecieron”.

El monje está representado ante sus atacadores. Hace ademán de retroceder, porque una mujer se adelanta con el brazo levantado por el diablo para tentarle, acompañada de un feroz león. En la parte superior del cuadro se aprecia la oración, en la que Orgaz aparece de rodillas ante Nuestra Señora de Guadalupe, que le librará con sus ruegos de la tentación presentada. Por la abertura de una puerta, en el centro, se ve en lontananza unas casas bajo gruesos nubarrones, iluminadas con un resplandor de luz que justifica el fuerte tenebrismo de esta obra.

No está firmado, aunque se sabe que fue pintado en 1639. Varios historiadores de arte aprecian deficiencias en el presente lienzo, de 290 x 222 centímetros, pero no cabe duda de que es una viva representación del tema de las tentaciones y luchas contra los enemigos de la santidad y descuella como un testimonio de sincera devoción a santa María de Guadalupe, protectora del Santuario, única representación de la imagen titular pintada por Zurbarán en el Monasterio.

La muerte de fray Diego de Orgaz ocurrió en Guadalupe el 1 de enero de 1465, según se lee en la cartela que acompaña el cuadro, fiesta de la Circuncisión del Señor. Un antiguo necrologio, códice 60 del archivo, dice textualmente: “Fray Diego de Orgaz, día de la Circuncisión, año de suso”, sin anotar expresamente el año que aclara la referida cartela.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Monasterio de Guadalupe (Cáceres), OFM, lib. 102: A. de la Rambla, Crónica del Monasterio de Guadalupe, 1484, págs. 59-60 y 70-72 (ms.); Códice 13: Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, fols. 747 y ss.

P. de la Vega, Chronicorum Fratrum Hieronymitani Ordinis, libri tres editi a Fratre Petro de la Vega, eiusdem instituti sectatore, Alcalá de Henares, 1539, fol. 43, lib. I, cap. 13, fols. XLIII y ss.; G. de Talavera, Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, Toledo, 1597, fols. 58v.-60r.; J. de Malagón, Historia de Nuestra Señora de Guadalupe [...], Salamanca, Cossío, 1672, págs. 129-130; D. de Écija, Libro de la Invención de esta Santa Imagen de Guadalupe: Y de la erección y fundación de este monasterio y de algunas cosas particulares y vida de algunos religiosos de él, Cáceres, Departamento Provincial de Seminarios de FET y de las JONS, 1953, págs. 236-242; S. García, “La Sacristía Guadalupense”, en Guadalupe, 726-727 (1994), págs. 73-86; J. M. Palomero Páramo, La Sacristía de Guadalupe, Sala digna de los Cielos, Arganda del Rey, Guadalupe, 1998, págs. 92-94; F. Cotta Márquez de Prado, El Monasterio de Guadalupe y los Zurbaranes de su Sacristía: Un salto al pasado, Madrid, 1996, págs.75-83 (inéd.).

 

Sebastián García Rodríguez, OFM