Ayuda

César Comas Llabería

Biografía

Comas Llabería, César. Barcelona, 11.XI.1874 – 22.IV.1956. Médico, introductor de la radiología en España.

Estudió en la facultad de Medicina de Barcelona, obteniendo el título de licenciado en junio de 1896.

En 1897 obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Madrid, con la tesis El mentol y sus aplicaciones terapéuticas.

Cuando era todavía estudiante (1893), fue nombrado fotógrafo del hospital de niños pobres de Barcelona, cargo que ejerció hasta 1895, y después fotógrafo de la Facultad de Medicina. Al acabar los estudios, fue nombrado radiólogo de la facultad.

A su regreso de Madrid, en 1898, montó con su primo y condiscípulo, Agustín Prió Llabería, el primer gabinete de Radiología que existió en España.

Gabinete privado pero que ofrecía desinteresadamente sus instalaciones para explorar gratuitamente pacientes hospitalarios.

En 1902 se hace cargo del gabinete de Radiología del Hospital de San Pablo y en 1908, del que se fundó en el recién creado Hospital Clínico, pero también ejerció gratuitamente en otros hospitales, como el Hospital del Sagrado Corazón (1903), Casa de la Maternidad (1904) y Casa Caridat (1909). No se dedicó únicamente a la radiología diagnóstica, sino que también fue un excelente fotógrafo, no sólo de carácter científico, sino también documental. Son célebres sus documentos gráficos de Barcelona a final del siglo XIX y principios del siglo XX.

Tuvo una gran proyección en la Barcelona de su tiempo debido a su papel como introductor de los rayos X no sólo en el plano social, sino también científico.

Falleció a consecuencia de las lesiones provocadas por la radioterapia.

 

Obras de ~: El mentol y sus aplicaciones terapéuticas, Barcelona, 1897.

 

Bibl.: F. Cid, La obra de César Comas en el contexto de la Radiología ibérica (1896-1930), Barcelona, Espaxs, 1998; F. Portoles Braso, Fotografía y radiología en la obra del Dr. César Comas Llabería, tesis doctoral, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2004.

 

Miquel Bruguera i Cortada

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares