Ayuda

Agustín Prió Llabería

Biografía

Prío Llabería, Agustín. Barcelona, 18.V.1873 – 18.XII.1929. Médico radiólogo.

Efectuó sus estudios de Medicina en Barcelona en el antiguo Hospital de la Santa Creu, en donde estuvo como alumno interno en su época de estudiante y luego como médico auxiliar. En 1896, al acabar la carrera fundó con otros compañeros una asociación denominada Instituto Médico-Farmacéutico de Barcelona, de la que fue nombrado secretario general en 1901 y presidente en 1904.

Junto con su primo César Comas i Llabería, un año menor que él y también médico, formaron un equipo profesional que introdujo en Cataluña los recientemente descubiertos rayos X, mediante la creación de un Gabinete de Roentgenología, donde atendían a pacientes privados y a los del Hospital de la Santa Creu.

Ejerció como radiólogo en el Hospital del Sagrat Cor (1903), Casa de la Maternidad y Expósitos (1904), Hospital Clínico (1907-1911), Casa Provincial de Caridad (1909) y otras instituciones caritativas.

Impulsó junto con Comas la creación de la Real Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas en 1916 y de la Sociedad de Radiología y Electrología de Catalunya en 1926. Colaboró en las revistas médicas catalanas de la época y participó en cursos y congresos nacionales e internacionales, donde aportó su experiencia en una técnica nueva y con gran capacidad diagnóstica. A pesar de que adoptó medidas preventivas para protegerse del daño causado por los rayos X, desarrolló lesiones irreparables de las manos y acabó falleciendo como consecuencia de su actividad profesional.

 

Obras de ~: con C. Comas, “Lesión traumática del pie”, en Radiografía. Archivos de Ginecopatía, Obstetricia y Pediatria (Barcelona) (1909); con C. Comas, “Résultats cliniques de la radiotherapie dans le traitement des tumeurs malignes: sa valeur curative, palliative et preventive”, en Annales d’electrobiologie, et de radiologie (1911).

 

Bibl.: F. Cid, La obra de César Comas en el contexto de la radiología ibérica (1896-1950), Barcelona, Espaxs Publicaciones Medicas, 1998; F. Portolés, Fotografía y radiología en la obra de César Comas Llabería, tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 2004.

 

Miguel Bruguera Cortada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares