Ayuda

Bartolomé Ros y Ros

Biografía

Ros y Ros, Bartolomé. Cartagena (Murcia), 7.I.1906 – Madrid, 29.XII.1974. Fotógrafo.

Nacido en el seno de una familia del campo murciano, con ocho años se trasladó a Melilla con sus padres, que buscaban en el naciente Protectorado español en Marruecos una oportunidad para prosperar.

La aventura africana prosiguió en Ceuta, en 1918, donde padre e hijo trabajaron en el Ferrocarril Ceuta- Tetuán. Sin embargo, muy pronto fue a buscar nuevos caminos.

Ya en Murcia había sentido deseos de aprender fotografía, pero fue en Ceuta, en el laboratorio de los hermanos José y Manuel Calatayud, donde hizo sus primeras instantáneas, para continuar luego de la mano del también fotógrafo Ángel Rubio.

Entre 1918 y 1922, Ros era tan sólo un fotógrafo de calle, que retrataba lo mismo familias que pasaban por la calle, que soldados en los cuarteles o aficionados a los toros que llenaban las barreras del coso local.

Pero a partir de este último año, montó laboratorio y comenzó a enviar sus fotografías a periódicos y revistas, aprovechando el protagonismo que la Guerra de Marruecos dio a la región.

La muerte, en 1925, de Ángel Rubio, le dejó libres algunas de las corresponsalías gráficas de mayor prestigio, entre ellas la de Prensa Española —ABC y Blanco y Negro— y la Revista de Tropas Coloniales. Igualmente, en los últimos meses de vida de Rubio hicieron juntos un reportaje sobre España que se publicó en National Geographic Magazine en marzo de 1929.

La Dictadura de Primo de Rivera ofreció al objetivo fotográfico de Ros la posibilidad de inmortalizar a todos los militares que protagonizarían años más tarde la Guerra Civil Española como Franco, Millán Astray, Sanjurjo, Varela...; de mostrar lo realizado en Marruecos tanto en el urbanismo como en los nuevos acuartelamientos; y de participar en la propaganda oficial mediante la publicación de reportajes sobre las personalidades que visitaban la zona.

Durante la Segunda República, Ros consolidó sus representaciones de material fotográfico y fonográfico, extendiendo su empresa, Casa Ros, por todo Marruecos y dejando a un lado su actividad como fotógrafo. El resto de su vida lo dedicó a la actividad empresarial, que finalizó con la fundación de Ros Fotocolor en Madrid, con la cual consiguió uno de los sueños de los empresarios fotográficos americanos de comienzos del siglo XX: dar a los aficionados la misma calidad de materiales y revelados que obtenían los profesionales.

 

Bibl.: R. Ros Amador, Memorias de Ausencia. Bartolomé Ros, fotógrafo, Madrid, 1993; J. L. Gómez Barceló, Tiempo de guerra, imágenes de paz. Iconografía militar de Bartolomé Ros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2005.

 

José Luis Gómez Barceló

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares