Ayuda

José Matrán Tudela

Biografía

Matrán Tudela, José. Águilas (Murcia), 1888 – Cartagena (Murcia), 21.XII.1968. Fotógrafo.

José Matrán Tudela se inició en el oficio de la mano de José Carrillo en Águilas, en los últimos años del siglo xix. Con él, se formó tanto en la toma como en el retoque de la imagen. La práctica ejercida con este profesional abarcó alrededor de una década. Tras su instrucción y estancia en Madrid en el estudio de Kaulak, abrió galería fotográfica en Águilas hacia 1910. A partir de ese momento, ejerció como independiente en dicho local, que fue su centro de acción. En 1927, extendió su labor comercial a la ciudad de Cartagena, donde abrió un local en la calle Carmen, n.º 28, el cual se convirtió, a lo largo de los años, en lugar predilecto de la sociedad cartagenera.

De esta forma, y debido al gran trabajo que ejerció este autor, pasó a ser uno de los maestros más representativos de la retratística murciana, aportando a la fotografía un carácter personal que fue practicado por sus descendientes y que terminó por llegar a ser uno de los sellos más destacados —en cuanto a lo que fotografía de estudio se refiere— de la ciudad de Cartagena. En este aspecto, fue el precursor de una gran saga de fotógrafos, que extendieron el oficio. Su camino fue proseguido por sus dos hijas María y Francisca y, posteriormente, por su hijo José Matrán García. De esta forma, se creaba una saga de técnicos que se prolongó hasta la tercera generación de esta familia de fotógrafos, quedando el estudio Matrán en manos de José y Carmen Matrán.

 

Bibl: J. G. Merck Luengo, “Historia de la Fotografía Murciana”, en VV. AA., Historia de la fotografía Española 1839- 1986, Actas del I Congreso de historia de la fotografía Española, Sevilla, Sociedad de Historia de la fotografía Española, 1986, pág. 289; J. M. Díaz Burgos, “Memoria de Papel”, en 1863- 1940 Fotografía en la Región de Murcia, La imagen rescatada, Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2001, pág. 34.

 

José Fernando Vázquez Casillas