Ayuda

Francisco Millares Serrano

Biografía

Millares Serrano, Francisco. Totana (Murcia), 1871 – 1928. Fotógrafo y pintor.

Francisco Millares Serrano, tras instalarse en Murcia, comenzó a desarrollar sus dotes de pintor animado por el ambiente artístico del que estaba rodeado.

En este sentido, fue en 1905, alentado por su amigo el pintor Pedro Sánchez Picazo, cuando se inició en el campo de la fotografía, medio que le sirvió para seguir expresándose artísticamente, al tiempo que le permitió ganarse la vida. Así pues, fue en ese instante cuando abrió un local en la calle de Montijo, n.º 5, bajo la denominación de “Luz y Arte”. Dentro del mismo, a lo largo de los años contó con diferentes oficiales, entre los que se hallan Antonio Nicolás, Francisco Vidal o Cristóbal Belda, artífices que más tarde fueron grandes profesionales de la fotografía en la región de Murcia. En lo meramente fotográfico, ejerció una labor sobresaliente en la esfera del retrato, a través de los que consiguió una magnífica calidad en sus composiciones. Pero no fue un simple retratista, sino que su ilusión por lo fotográfico le hizo muchas veces abandonar el estudio para recorrer la huerta o la ciudad, recogiendo con su cámara todo lo que le asaltaba creativamente. En este aspecto, reunió una interesante colección de imágenes en las que quedan representadas tanto la huerta como la ciudad, pasando por acontecimientos sociales o imágenes de Salzillo.

De la misma forma, la inquietud artística de este creativo hizo que en los primeros años del siglo XX fundase la Sociedad Cultural Eureka, que dio lugar, posteriormente, al Círculo de Bellas Artes.

 

Bibl.: M. Manzanera, “Hacia una historia de la fotografía de Murcia: desde sus inicios hasta 1930”, en VV. AA., Murcia, 1900-1936, una época dorada de las artes, Contraparada 18, Arte en Murcia, Murcia, Ayuntamiento, Palacio Almudí, 1997, págs. 52-55; “Un siglo después”, en La Imagen Transparente, Comienzos de la fotografía en la ciudad de Murcia, 1840-1920, Murcia, Cajamurcia, 2002, págs. 177-180.

 

José Fernando Vázquez Casillas

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía