Ayuda

José Casaú Abellán

Biografía

Casaú Abellán, José. Lorca (Murcia) 14.V.1889 – Cartagena (Murcia), 20.XII.1979. Fotógrafo.

José Casaú Abellán es una de las figuras representativas de los autores que extienden su producción, en el primer cuarto del siglo xx, al exterior de su local, ejerciendo su labor en la calle para inmortalizarla en todos sus aspectos. Su acercamiento al mundo de la imagen vino auspiciado por la necesidad de mejorar su condición económica. Es esta necesidad la que le lleva a abrir, en 1911, su primera tienda-estudio en la calle Osuna de Cartagena, actual calle Cañón número 3, para trasladarse, posteriormente, a la calle Mayor número 13. Talleres de los que saldrán, al igual que había sucedido con otros estudios fotográficos, un grupo de fotógrafos que extenderán el oficio por toda la ciudad. Entre todos los allí formados se hallan Juan Martínez Blaya, Antonio López Pérez, José Abellán o Mario Cervantes.

La temática representada en sus composiciones comprende desde el reportaje social hasta el desnudo femenino, pasando por la documentación del puerto de Cartagena, así como el retrato de estudio. En este sentido, sus imágenes dejan constancia tanto de la ciudad como de sus gentes —en todos los escalafones sociales—, acto que convierte su obra en testimonio social y artístico. Parte de su trabajo, puesto que su archivo sufrió dos pérdidas a causa de inundaciones, se encuentra depositada en el Centro Histórico de la Región de Murcia (Cehiform).

 

Bibl: P. Bernal Martínez, América está en todas partes, Cartagena, 1966; J. F. López Martínez y J. M. Díaz Burgos, “La fotografía en Cartagena hasta 1960”, en Fotografía en la Región de Murcia, Murcia, Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales, Centro Histórico Fotográfico Región de Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2003, pág. 65.

 

José Fernando Vázquez Casillas