Ayuda

Eduardo Ortega Garzón

Biografía

Ortega Garzón, Eduardo. Orga. Granada, 1911 – Murcia, 1966. Fotógrafo.

Eduardo Ortega Garzón, Orga, representa, en la ciudad de Murcia, la figura del fotógrafo retratista por excelencia. Tuvo, a lo largo de su trayectoria, diferentes centros de trabajo. Así pues, su primer lugar de ejecución fue el local que abrió, a inicios de la década de 1940 con su hermano José Antonio, en la calle Garnica n.º. 3. Poco después, los hermanos se separaron, Eduardo mantuvo actividad en Garnica hasta que, en el año 1953, trasladó su centro a Gran Vía de José Antonio n.º. 11 (hoy día Gran Vía Salzillo). En 1966, el estudio desapareció por derribo del edificio en el que se encontraba situado, abriéndose, en 1967, de nuevo en la misma calle, pero en este caso en el n.º 24. El nuevo local pasó a ser dirigido por su oficial Jesús Egea Albaladejo.

Por el estudio Orga pasó la gran mayoría de la sociedad murciana para ser retratada. Sus imágenes gozaron del gusto de sus conciudadanos, presentando un retrato limpio, elegante y en muchas ocasiones grandilocuente, donde el personaje aparecía sin defectos y casi inmaculado, gracias a la buena labor tanto de estudio como de retoque que se ejerció en estos centros, que se encontraba en consonancia con lo que reclamaba el panorama murciano para su propia imagen en esos años de escasez común. Igualmente, su taller se convirtió en un lugar de formación para muchos profesionales de la región. Se instruyeron, entre otros, Antonio Pérez Bas, Francisco Pérez Bas, Jesús Egea Albaladejo, Vicente Toledo, Joaquín Padilla Jimeno, Ángel Bermejo o Manuel Franco Garre.

 

Bibl.: J. Ballester, “La fotografía en Murcia (1939-1956)”, en Murcia, Un tiempo de posguerra, 1939-1956, Contraparada 19, Arte en Murcia, Murcia, Ayuntamiento, CajaMurcia, 1998, pág. 43; J. F. Vázquez Casillas, “Fotografía en la ciudad de Murcia. De los años treinta a los años cincuenta”, en Fotografía en la Región de Murcia, Murcia, Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales, Centro Histórico Fotográfico Región de Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2003, págs. 118-124.

 

José Fernando Vázquez Casillas