Ayuda

Ángel González de Mendoza Dorvier

Biografía

González de Mendoza Dorvier, Ángel. Madrid, 2.VII.1900 – 26.IV.1975. Militar, teniente general, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Hijo de Pedro González de Mendoza Recio y de Laura Dorvier Berben, ingresó como cadete de la Academia de Infantería de Toledo el 6 de agosto de 1915. Asciendió a teniente el 10 de mayo de 1921 y el 8 de julio del mismo año fue nombrado alumno de la Escuela Superior de Guerra.

Una vez finalizados sus estudios en este centro de enseñanza militar, en julio de 1924, y realizadas las prácticas correspondientes en diferentes unidades, ingresó en octubre de 1926 en el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército con el empleo de capitán, causando baja en el Arma de Infantería.

El 28 de enero de 1925 contrajo matrimonio con María del Carmen Delgado Arozena, con la que tuvo dos hijas.

En diciembre de 1927 se le destinó al Depósito de la Guerra, en el que prestó sus servicios en la Sección Geográfica, cooperando en la redacción de los folletos “Medición de longitudes con el aparato de hilos invar”, “Instrucciones técnicas dictadas para los planos de la Coruña y Tetuán a escala 1:2000”, “Introducción al estudio de posiciones astronómicas” y “Teodolitos astronómicos”.

Por acuerdo de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 1934, se le nombró miembro de la Junta de Investigaciones Histórico-Bibliográficas.

Ascendió a comandante de Estado Mayor el 5 de junio de 1935 y fue designado para realizar los cursos en la Escuela de Guerra de París.

Al iniciarse el levantamiento de 1936, regresó a España y fue destinado como jefe de Estado Mayor de las columnas de Álava, y después de las Brigadas de Navarra, con las que participó en diversas operaciones.

En 1937 intervino en las que dieron por resultado la liberación de Bilbao y la toma de Santander, hasta la conquista total del frente norte con la toma de Gijón.

En noviembre de 1937, se le destinó al Cuerpo de Ejército de Navarra, en el que desempeñó la 2.ª Jefatura de Estado Mayor. Se encontraba en la defensa de Sort y Tremp y otras duras jornadas en las que consiguió aproximarse con las tropas al límite de la frontera francesa. En 1939 participó en la toma de Tarragona y Barcelona, en la ruptura del frente de la cabeza de puente de Toledo y la ocupación de las provincias de Albacete y Murcia.

Una vez finalizada la guerra se le destinó, en diciembre de 1939, a la Escuela de Estado Mayor como profesor y director de la clase de Táctica y Servicio de Estado Mayor.

El 12 de abril de 1940 se le concedió el empleo de teniente coronel de Estado Mayor y en mayo de 1942 cubrió la plaza de agregado militar adjunto a la embajada de España en Francia.

Tradujo del portugués la obra Mecanización y Motorización, sus causas y efectos en el combate y en la batalla, escrita por Manuel Gómez de Araujo, concediéndosele por este trabajo una Mención Honorífica.

En mayo de 1943, se le nombró agregado militar a la embajada de España en Francia y a la legación en Suiza. En 1944 el Gobierno francés le concedió el Diploma de Estado Mayor de la Escuela de Guerra de París, y se declaró de utilidad para el Ejército su obra titulada El Cuerpo de Ejército. Empleo Táctico y por la que fue premiado con la Cruz de 2.ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco.

En octubre se 1945 era profesor principal de la clase de Organización Militar, Derecho Internacional, Economía y Sociología de la Escuela de Estado Mayor, y en junio de 1948 fue designado para desempeñar el cargo de agregado militar a la embajada de España en Washington, ciudad en la que ascendió al empleo de coronel de Estado Mayor el 17 de junio de 1951. A su regreso a España, en 1953, fue destinado al Estado Mayor Central del Ejército.

Ascendió a general de brigada de Estado Mayor el 13 de enero de 1956 y fue nombrado jefe de Estado Mayor del VII Cuerpo de Ejército y de la 7.ª Región Militar. En julio de 1956 ocupó el cargo de director de la Escuela de Estado Mayor y en septiembre de 1959 fue promovido a general de división. Con este empleo ocupó sucesivamente los cargos de gobernador militar de Barcelona y subinspector de la 4.ª Región Militar, subsecretario del Ministerio del Ejército y jefe de la División de Montaña Navarra n.º 62 y gobernador militar de Navarra.

Al ascender a teniente general, el 20 de junio de 1963, se encargó de la dirección de la Escuela Superior del Ejército, y en julio de 1964 de la del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. En octubre de 1966 se le designó presidente de la Delegación Ministerial para el Desarrollo de la Ayuda Americana y en junio de 1969 presidente del Consejo Superior Geográfico.

El 26 de febrero de 1969 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con la medalla n.º 27. Su discurso de recepción llevaba el título: Las formas orográficas y las estructuras geológicas condicionantes de la Geopolítica y de la Estrategia. Fue contestado por Francisco Hernández Pacheco.

González de Mendoza Dorvier fue presidente de la Real Sociedad Geográfica y perteneció a la National Geographical Society de Washington y al Comité Español de la Unión Geográfica Internacional en sus Secciones I (Cartografía) y XI (Geografía Histórica).

Dominaba los idiomas francés, inglés, portugués e italiano. Estaba en posesión de la Medalla Militar colectiva concedida al Cuerpo de Ejército de Navarra, Cruz de Guerra, Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, Medalla de la Campaña de Liberación, Cruz del Mérito de la Orden del Águila Alemana, Cruz del Mérito de Guerra Italiana, Gran Cruz, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de Guerra con palmas, oficial de la Legión del Mérito de los Estados Unidos de América, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, Grandes Cruces del Mérito Aeronáutico y Naval, Medalla de Plata de la cátedra Alfonso V de las Armas y las Letras, concedida por la Universidad de Barcelona, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, comendador de la Orden Militar de Avis de Portugal, caballero de Justicia, Gran Cruz de la Orden Constantiniana de San Jorge, Medalla de la Paz en Marruecos y gran oficial de la Orden China de Nube y Bandera.

Falleció en Madrid el 26 de abril de 1975.

 

Obras de ~: Teodolitos Astronómicos, 1928; Introducción al estudio de posiciones astronómicas, 1929; Elementos de álgebra y trigonometría, respondiendo al programa de ingreso en los principales cuerpos subalternos del estado, Madrid, Galo Sáez, 1934; El cuerpo de Ejército: Generalidades sobre su empleo táctico, Madrid, Ediciones Ejército, 1942; La Huella de España en los Estados Unidos, 1954; Cien años en la vida del ejército Español: Palabras finales de [...] Antonio Alcubilla Pérez, Madrid, Editora Nacional, 1956; Organización Militar: fundamentos, Madrid, Ediciones Ejército, 1959; Los Ejércitos del futuro, Madrid, Editora Nacional, 1964; La paz y la defensa nacional, prólogo del Excmo. Sr. D. Manuel Fraga e Iribarne, Madrid, Editora Nacional, 1967; El libro de caballería en la fiesta del libro, Madrid, Altamira-Rotopress, 1970.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Anuario, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2003.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares