Ayuda

Francisco López

Biografía

López, Francisco. Madrid, 1574 – Lima (Perú), 24.VIII.1634. Religioso Hospitalario de San Juan de Dios (OH), cirujano, primer comisario general para los hospitales de América.

Vistió el hábito y profesó en el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios o de Antón Martín (Madrid), donde se facultó como cirujano. Los superiores le enviaron a América, fiados de su talento y capacidad. En 1596 arribó a Cartagena de Indias con el padre Francisco Hernández. Fundó un hospital en Callao, famoso puerto entonces y muy importante para atender a los soldados y jefes militares. Reorganizaron los pequeños hospitales que encontraron, fundando otros más grandes y con una nueva organización al estilo de los hospitales de Granada y Antón Martín (Madrid).

Regresó a España a buscar más misioneros hospitalarios de la hospitalidad y pasó a Valladolid donde estaba la Corte. Presentó a Felipe III un memorial para que le diese licencia y pasaje; el Rey se la concedió por Decreto de 30 de julio de 1604, y ordenó al presidente, jueces y ministros de la Casa de la Contratación de Sevilla, que dejasen pasar a las Indias a fray Francisco con los hermanos Fabián Díaz, Gregorio Custodio, Sebastián de Medina, José Pérez y Gonzalo Pecador, para que sirviesen en los hospitales de las ciudades de Cartagena, Panamá y Portobello y que se les hiciese la costa de fletes y sustento por cuenta de los haberes reales. Pasó a Lima (Perú) y fundó el Hospital de San Diego (1606); nombrado comisario general —primero que tuvo la Orden en las Indias—, se fundaron, además del Hospital de Lima, otros hospitales en el virreinato del Perú: Arica, Cochabamba, Pisco, Potosí, Oruro, La Concepción, Callao, Santiago de Chile, Cuzco, Portobelo y Saña. Estuvo gobernando como comisario general de la Orden hasta 1628.

Murió en Lima el 24 de agosto de 1634, con fama de santidad.

 

Bibl.: S. Clavijo y Clavijo, La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Marina de Guerra: Presencia y nexo IV centenario de la muerte del Santo Fundador 1550-1950, Madrid, Tipografía Artística, 1950; J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; J. Santos, Chronología Hospitalaria y resumen historial del glorioso patriarca San Juan de Dios, Madrid, Imprenta de Francisco Antonio de Villadiego, 1977.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares