Ayuda

Al-Muzaffar b. al-Aftas

Biografía

Al-Muẓaffar b. al-Afṭas: Abū Bakr Muḥammad b. ẓAbd Allāh b. al-Afṭas, al-Muẓaffar ?, s. XI – Badajoz, 1068. Rey de la taifa de Badajoz [1045-1068].

Sucedió a su padre ẓAbd Allāh al-Manṣūr, primer rey de la dinastía aftasí, tras su muerte y adoptó el apelativo honorífico de al-Muẓaffar (El Triunfante) que para su desgracia no sólo no correspondió con su trayectoria sino que se puede adivinar en algunas fuentes su uso derisorio.

El comienzo de su reinado se vio enturbiado por la guerra con al-Ma’mūn de Toledo, con el que mantuvo una serie de disputas territoriales (1046), aunque pronto hubo de abandonarlas para ayudar al régulo de la taifa de Niebla, atacada por al-Muẓtaḏid de Sevilla desde 1044. En el año 1047 entró en una coalición con los reinos taifas beréberes en contra del Rey de Sevilla, que atacó con gran dureza el reino pacense. En 1050 al-Muẓaffar sufrió un descalabro cerca de Évora, que lo redujo a la defensiva el resto de la guerra, que terminó a finales de 1051, cuando por intercesión del gobernante de Córdoba Ibn Ŷahwar se llegó a un acuerdo de paz. Esta guerra supuso una gran calamidad para el reino, pues el ejército sevillano asoló sus campos y sus alquerías sin que pudieran detenerlo. Para mantener la moral de sus súbditos hizo comprar en Córdoba tras la derrota de Évora algunas esclavas cantoras, y el propio Ibn Ḥayyān menciona el objetivo evidente de este gesto, en un momento en que no podía estar interesado por otra cosa que la supervivencia.

Entre 1057 y 1058 sufrió el ataque del rey Fernando I, que conquistó Lamego, Viséu y otras plazas, además de asediar Santarén y Coimbra. Tras las conversaciones de paz, cuya narración en las fuentes árabes tiene mucho de novelesco, se llegó a un acuerdo por el que aceptaba las pérdidas territoriales sufridas hasta entonces y se comprometía a pagar cinco mil dinares anuales al Rey de Castilla y de León. La población musulmana de Coimbra, ciudad conquistada posteriormente, fue masacrada tras la conquista.

Al-Muẓaffar fue uno de los monarcas más cultos en una época muy prolífica en este campo en al-Andalus, pues no sólo favoreció a numerosos sabios como Ibn ẓAbd al-Barr, sino que él mismo en colaboración con su secretario Ibn Jayra compuso una obra muy sobresaliente, acerca de las guerras de la Arabia preislámica y de las primeras campañas del Islam, narraciones de viajes y explicaciones sobre lengua, tanto árabe como otras extranjeras: Al-Muẓaffariyya, y que pese a algunas noticias en sentido contrario, no ha llegado hasta nosotros ningún manuscrito con esta obra. Los cronistas ponderan la magnitud de esta obra, accesible sólo para magnates por su alto precio. Menos aprecio guardaba a los poetas de su tiempo, a los que consideraba incapaces de igualar a los grandes clásicos al-Ma‘arrī y al-Mutanabbī, razón por la que su patrocinio de la poesía fue algo menor.

Al-Muẓaffar murió en el año 1067/1068, y le sucedió su hijo Yaḥyà, que mantuvo una pugna con su hermano ẓUmar por la sucesión.

La evaluación de este reinado es difícil, pues los reveses militares ante sevillanos y castellanos, y las pérdidas territoriales ante estos últimos lastran cualquier balance, aunque difícilmente podría haber evitado el gobernante pacense estos problemas, al encontrarse entre los dos poderes políticos más expansivos de la península en el s. XI. Su falta de previsión también provocó una guerra civil a su muerte, por lo que si bien algunas fuentes lo describen muy favorablemente por su dedicación a las letras, su valentía y generosidad, su labor de gobierno fue muy desafortunada.

Bibl.: Ibn Bassām, Al-Ḏajīra fī mahāsin ahl al-ŷazīra, p. s. XII (ed. de I. ẓAbbās, vol II, Beirut, 1979, 640-646); Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib, f. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, vol III, Paris, 1930, págs. 236-237); Al-Marrakušī, Al-Mu‘ŷib fī taljīṣ ajbār al-Magrib (p.s. XIII), ed. R. Dozy, Leiden, 1881, págs. 52-53; Ibn al-Jaṭīb, Kitāb aẓmāl al-aẓlām, (m. s. XIV), ed. E. Lévi-Provençal, Beirut, 1956, págs. 183-184; Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, p. s. XVII (ed. I. ‘Abbās, Beirut, 1968, IV, 351, VI, 209-210); E. Lévi-Provençal, “Aftasides”, Encyclopédie de l’Islam2, VI, págs. 249-250; La Peninsule Iberique au Moyen Âge, Leiden, 1938, pág. 58; A. Huici Miranda-C. F. Seybold, “Batalyaws”, Encyclopédie de l’Islam2, vol. I, 1954-2004, págs. 1124-1125; A. R. Nykl, “Der Aftasiden von Badajoz”, en Der Islam, Berlin, 1940, págs. 16-48; R. Dozy, Historia de los musulmanes de España, Madrid, Turner, 1984, IV, 74-77; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 47-49; F. Maíllo Salgado (est. y trad.), La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, Salamanca, 1993, págs. 176-178, 184-185, 196-200, 231-234; M.ª J. Viguera Molins, “Las taifas”, en La España Musulmana de los siglos XI al XV, I. Los reinos de Taifas Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. VIII. Madrid, Espasa-Calpe, 1994, págs. 50-54; M.ª J. Rebollo Ávalos, La cultura en el reino taifa de Badajoz. Ibn ‘Abdun de Évora, Badajoz, 1997.

José Ramírez del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía