Ayuda

'Abd al-Rahman b. Di l-Nun

Biografía

‘Abd al-Raḥmān b. Ḏī-l-NūnSeñor de Santaver. ?, u. t. s. X – ?, f. m. s. XI. Segundo rey de la taifa de Santaver.

‘Abd al-Raḥmān b. ḏī-l-Nūn fue señor de la taifa de Santaver, llamada en árabe Šantabariyya. Este topónimo daba nombre a una cora o circunscripción territorial de orden superior que abarcaba buena parte de la provincia de Cuenca y cuya capital, del mismo nombre, se situaba en el despoblado de Santaver, situado cerca de la confluencia de los ríos Guadiela y Tajo. Formaban parte de dicha demarcación las poblaciones de Cuenca y Uclés, siendo esta última considerada en algunas fuentes su capital.

Los Banū ḏī-l-Nūn eran una familia de origen beréber, perteneciente a la tribu Hawwāra, que se habían asentado en la península Ibérica desde la época de la conquista musulmana. Sin embargo, al igual que otros linajes, trataron de camuflar sus orígenes magrebíes arabizando su nombre beréber Zannūn por ḏī-l-Nūn. A las alturas el siglo XI, la vinculación del linaje con la zona de Santaver estaba pues, sólidamente asentada. No en vano, las fuentes atribuyen a al-Fatḥ b. Mūsà b. ḏī-l-Nūn la construcción de la fortaleza de Uclés, en la actual provincia de Cuenca, desde la que se rebeló contra las autoridades cordobesas en el año 160/19 de octubre de 776-8 de octubre de 777. El ascenso del linaje se produjo en la época de Almanzor, tal y como relata de forma detallada el cronista magrebí Ibn ‘Iḏārī:

“Refieren los historiadores que los Banū ḏī-l-Nūn provienen de una cabila beréber que servía al gobierno amirí, y que el nombre de su abuelo —que era el que llevaba este nombre— fue Zunnūn, que se pronunció erróneamente a lo largo del tiempo y llegó a ser ḏū-l-Nūn, que es un nombre común entre las cabilas beréberes. Estas gentes no tenían nobleza antigua ni renombre hasta que llegó el reinado de Ibn Abī ‘Āmir; pues ciertamente ellos tuvieron preeminencia y adquirieron notoriedad en su reinado. Hubo entre ellos quien condujo ejércitos y tuvo a cargo distritos y provincias. Uno de ellos, a fines de los tiempos de la comunidad, era valí de la cora de Santaver”.

‘Abd al-Raḥmān b. ḏī-l-Nūn consiguió del califa Sulaymān al-Musta‘īn el reconocimiento de su soberanía sobre Santaver, incluyendo las poblaciones de Huete, Uclés y Cuenca, lo que justificó su adopción del sobrenombre de Nāṣir al-Dawla. Se ignora prácticamente todo acerca de él, tanto por lo que se refiere a sus aspectos biográficos personales como en cuanto a su faceta como político y gobernante.

La noticia más relevante que las fuentes árabes nos transmiten se relaciona con el origen de la taifa toledana, una de las más importantes surgidas de la descomposición del califato cordobés. En efecto, al inicio de la fitna era valí de la ciudad un personaje llamado ‘Abd al-Raḥmān b. Manyūh, a quien, tras su muerte, sucedió su joven hijo, con cuyo gobierno las gentes estaban insatisfechas. Entonces los toledanos pidieron a ‘Abd al-Raḥmān b. ḏī-l-Nūn que se hiciera cargo del mando de su ciudad, a lo cual respondió enviando a su hijo Ismā‘īl. El mencionado cronista Ibn ‘Iḏārī refiere estos hechos en los siguientes términos:

“Los habitantes de Toledo eran, desde tiempos antiguos, gentes de sediciones y sublevaciones contra sus reyes y no les agradó el proceder de este joven, entonces lo destituyeron y pusieron al frente de ellos a quien velase por sus asuntos; luego le reprocharon algo y lo depusieron; nombraron a otro y enseguida lo destituyeron; luego decidieron enviar una misiva a Ibn ḏī-l-Nūn a Santaver; entonces, éste les envió a su hijo Ismā‘īl b. ‘Abd al-Raḥmān b. ḏī-l-Nūn. Se apoderó, pues, este joven del dominio de Toledo y de sus territorios y gobernó a la gente de su reino con un excelente gobierno que les satisfizo”.

Aparte de este episodio, poco más de relieve se puede añadir sobre la trayectoria política de ‘Abd al-Raḥmān b. ḏī-l-Nūn, del cual se ignora incluso la fecha de fallecimiento, así como las circunstancias en las que el mismo se produjo.

 

Bibl.: D. M. Dunlop, “The Dhunnunids of Toledo”, en Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain & Ireland, April (1942), págs. 77-96; J. Porres Martín-Cleto, Historia de Tulaytula (711-1085), Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1985; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes (Al Andalus del XI al XIII), Madrid, MAPFRE, 1992, págs. 53-54; F. Maíllo Salgado (est., trad. y notas), La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas = Al-Bayān al-Mugrib / Ibn ‘Iḏārī, Salamanca, Universidad-Estudios Árabes e Islámicos, 1993, pág. 229; M.ª J. Viguera (coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1996, pág. 87; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pról. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares