Abū Naṣr Fatūḥ b. Abī Nūr Hilāl b. Abī Qurra b. Dūnās al-Ifrānī. ?, s. XI – Ronda (Málaga), 10.II.1066. Rey de la taifa de Ronda (1058-1066).
Sucedió a su padre Abū Nūr, el creador del reino de los Banū Dūnās, que abarcaba Ronda y una parte del territorio cercano a Málaga, en el territorio de la antigua circunscripción de Reyyo. Este reino era uno de los resultantes de la caída del califato de Córdoba, de los formados por los bereberes inmigrados en tiempos de al-Manṣūr b. Abī ‘Āmir (Almanzor), que se aposentaron en territorios en los que las familias árabes no podían oponérseles, y estaban lo bastante cerca del norte de África como para recibir refuerzos de sus contríbulos.
Abū Naṣr no era el designado para suceder a su padre en un principio, pero el mal comportamiento de su hermano Bādīs durante la forzada ausencia de su padre al estar preso de al-Mu‘taḍid de Sevilla condujo a su ejecución, por lo que tras la muerte de Abū Nūr, acaecida poco después de la ejecución de Bādīs, ocupó el trono Fatūḥ.
El momento en que llegó al poder era adverso: la taifa de Sevilla estaba expandiéndose a costa de los pequeños reinos beréberes del Occidente de al-Andalus, por lo que las dificultades de los Ifrāníes para mantenerse eran evidentes. Una de las primeras taifas que cayeron ante los ‘abbādíes fue, precisamente, la de Ronda.
Al-Mu‘taḍid llegó a un acuerdo con uno de los guardianes de la alcazaba, Abū Ya‘qūb, para asesinar a Fatūḥ y hacerse con el poder en Ronda. Este plan tuvo éxito, y cuando el rey estaba en situación desesperada por el asedio de los compañeros de Abū Ya‘qūb, cayó desde una torre de la alcazaba, muriendo en el acto. En distintas fuentes se narra la habilidad de al-Mu‘taḍid para persuadir a los jefes militares de los reinos que fue ocupando de pasarse a su servicio.
Los ‘abbādíes de Sevilla ocuparon la ciudad de Ronda con su territorio circundante, pero los intentos de apoderarse de la región de Málaga se vieron rechazados por las ambiciones de la taifa bereber de Granada, que a la postre se adueñó de la parte oriental del reino ifrāní.
Según las fuentes andalusíes era justo y benévolo con sus súbditos y con los miembros de la familia real, pero era poco inclinado a la vida militar y mucho a la bebida y la pereza. La forma en que fue destronado así lo parecen indicar, y la falta de ayuda durante el asalto en la alcazaba por parte de Ibn Ya‘qūb muestra un cierto despego de los demás miembros de la corte y de la población de Ronda, que no prestaron apoyo alguno al régulo bereber. Algunos ifrāníes pasaron a formar parte del ejército de los ‘abbādíes de Sevilla, facilitando así la incorporación de este reino a la taifa de Sevilla.
La actuación de este régulo de tan corta trayectoria muestra las dificultades por las que las pequeñas taifas atravesaban en la segunda mitad del s. XI en al-Andalus, en un momento en que taifas más poderosas comenzaron a concentrar el poder en sus manos, anexionando las de menor peso.
Bibl.: Ibn al-Kardabūs, Ta’rīj al-Andalus, s. l., s. m. s. XIII (Madrid, 1971, pág. 73); Ibn al-Jaṭīb, Kitāb a‘māl al-a‘lām, s. l., m. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, Beirut, 1956, pág. 238); Ibn Jaldūn, Kitāb al-‘ibār, s. l., s. m. s. XIV (ed. en El Cairo, 1867, vol. IV, pág. 157; trad. fr. en Histoire des berbères, vol. III, Paris, 1982 [2.ª ed.], págs. 224-225); Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib, s. l., f. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, vol. III, Paris, P. Geuthner, 1930, págs. 270-273, 313-314); Al-‘Uḏrī, Tarṣī‘ al-ajbār, Madrid, Instituto de Estudios Islámicos, 1965, pág. 108; C. Ruiz Almodóvar, “Notas para un estudio de la taifa beréber de Ronda: los Banū Ifrān”, en Andalucía Islámica: Textos y Estudios, II-III (1981-1982), págs. 95-106; F. Maíllo Salgado (est. y trad.), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 68-69; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 117-118; “Las taifas”, en La España Musulmana de los siglos XI al XV, I. Los reinos de Taifas Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. VIII. Madrid, Espasa-Calpe, 1994, págs. 50-54.
José Ramírez del Río