Ayuda

Abu Bakr Muhammad b. 'Abd al-'Aziz b. Abi 'Amir

Biografía

Abū Bakr Muḥammad b. ‘Abd al-‘Azīz b. Abī ‘Āmir. ?, s. XI – Valencia, 1085. Rey de la taifa de Valencia (1075-1085).

Abū Bakr b. ‘Abd al-‘Azīz era bisnieto de Almanzor e hijo del primer ‘amirī que ocupó el Trono de la taifa de Valencia, ‘Abd al-‘Azīz b. ‘Abd al-Raḥmān. Los eslavos que habían ocupado el poder en Levante tras la caída del califato llamaron a éste para que se adueñara de un poder que caa vez les resultaba más difícil detentar, y los descendientes del ḥāŷib crearon el estado más potente de la región, que llegó a abarcar un territorio muy considerable, que incluía Murcia y Almería.

La intervención del reino de Toledo durante el gobierno de al-Ma’mýn, que anexionó el reino de Valencia y apresó a su yerno, el rey ‘Abd al-Malik Niẓam al-Dawla (1065) condujo a que el gobierno efectivo recayera en las manos del visir Ibn Rawbaš, mientras se detenía durante diez años el desarrollo político de la taifa valenciana.

A la muerte de al-Ma’mūn (1075) la inestabilidad producida en la capital del reino ante la ascensión al trono del rey al-Qādir permitió a los ‘āmiríes recuperar el poder e instalar en el trono a Abū Bakr b. ‘Abd al-‘Azīz, hermano del depuesto ‘Abd al-Malik, que mandó a prisión a Ibn Rawbaš, que murió allí poco después. El nuevo gobernante mantuvo una política de apaciguamiento con el rey toledano, y no adoptó título alguno propio del poder soberano ni sobrenombre honorífico que pudiera provocar a al-Qādir, manteniendo el simple título de visir con el que lo designan las fuentes andalusíes, y acuñando moneda con el nombre de al-Qādir, en un claro reconocimiento de soberanía.

Abū Bakr hubo de soportar también los embates del rey de Zaragoza, al que tuvo que reconocer una cierta obediencia (1076) para detener su ofensiva, y en 1084 se enfrentó a la primera aparición del Cid en tierras levantinas.

Abū Bakr b. ‘Abd al-‘Azīz buscó la consolidación de su dinastía mediante una política de alianzas con los reinos cercanos, principalmente el de Zaragoza, que pudieran ayudarle ante una eventual agresión toledana. Fruto de esta política fue el matrimonio de una de sus hijas con el hijo del Rey de la taifa de Zaragoza, que congregó a varios de los principales reyes de taifas de al-Andalus (26 de enero de 1085), y dejó un recuerdo perdurable como la ceremonia más fastuosa de aquel tiempo.

Muḥammad puso un gran interés en reforzar las murallas de Valencia, que se encontraban un tanto descuidadas, y su cuidado proporcionó una defensa que resultaría importante en los siguientes años tras su muerte, en que la ciudad fue asediada en distintas ocasiones.

Murió el 6 de junio de 1085, un mes después de la ocupación de Toledo por parte de los castellanos y fue sucedido durante un corto espacio de tiempo por su hijo ‘Uṯmān. Alfonso VI había acordado su apoyo a al-Qādir para situarlo en el trono valenciano, por lo que las alianzas establecidas con Zaragoza, debilitadas por las muertes de los dos reyes que acordaron el pacto, no pudieron impedir que el antiguo régulo toledano reclamase el trono de Valencia, que consiguió en febrero de 1086.

Las fuentes alaban su sentido de la justicia, la importancia que le concedía, y lo alaban situándolo junto a otros dos andalusíes de su tiempo como los tres hombres más cumplidos de su época, diciendo: “durante sus días no hubo nada que reprocharle”, posiblemente una alabanza que no acompañe a ningún otro rey taifa en el siglo XI en al-Andalus.

Fuentes y bibl.: Ibn Bassām, Al-Ḏajīra fī mahāsin ahl al-Ŷazīra, p. s. XII (ed. de I. þAbbās, Beirut, 1979, págs. 26, 140, 732, 805, 819); Ibn Jaqān, Qalā’id al-‘iqyān, p. s. XII (ed. en El Cairo, 1283 H., pág. 163); Ibn al-Kardabýs, Ta’rīj al-Andalus, s. m. s. XIII (ed. en Madrid, 1971, págs. 84-87); Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib, f. s. XIV (ed. E. Lévi-Provençal, vol. III, Paris, 1930, 303, 304); Ibn al-JaÐīb, Kitāb aþmāl al-aþlām, m. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, Beirut, Dār al-Ṣādir, 1956, págs. 202); Al-Maqqarī, Naf¬ al-Ðīb, p. s. XVII (ed. de I. ‘Abbās, Beirut, Dār al-Ṣādir, 1968, I, págs. 641-643, 670); III, págs. 289, 458, 542, 570, IV, pág. 54.

A. Huici Miranda, “Novedades y rectificaciones sobre la historia musulmana de Valencia. El reinado de Abū Bakr Mu¬ammad Ibn ‘Abd al-‘Azīz”, en Ligarzas, vol. I (1968), págs. 99-125; Historia musulmana de Valencia y su región, vol. I, Valencia, Ayuntamiento, 1970, págs. 182-280; F. Maíllo Salgado (est. y trad.), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 46-48; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 77-81; “Las taifas”, en La España Musulmana de los siglos XI al XV, I. Los reinos de Taifas Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. VIII. Madrid, Espasa-Calpe, 1994, págs. 92-96.

José Ramírez del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía