Ayuda

Abú Nasr Fath b. Jalaf b. Yahyà al-Yahsubi

Biografía

Abū Naṣr Fatḥ b. Jalaf b. Yaḥyà Al-Yaḥṣubī Nāṣir Al-Dawla. ?, s. XI – Córdoba, s. XI. Tercer y último soberano de la taifa Yaḥṣubí de Niebla.

Sobrino paterno de Muḥammad b. Yaḥyà al-Yaḥṣubī, su antecesor al frente del gobierno de la taifa iliplense, y último soberano de la misma. La Crónica anónima, única fuente documental que nos informa con cierto detalle sobre este personaje, ofrece la siguiente caracterización del gobierno del tercer y último soberano del linaje Yaḥṣubí:

“Fue proclamado antes de la partida de su tío paterno de Niebla. Su situación se consolidó y cuando su autoridad fue completa pidió la paz a al-Mu’taḍid, que le concedió una tregua e hizo las paces con él por una suma anual. En seguida al-Mu’taḍid [violando lo pactado] rompió con él y luego le concedió [nuevamente] una tregua e hizo las paces con él por una suma anual.

Una vez más al-Mu’taḍid [violando lo pactado] rompió con él, así pues lo traicionó, rechazó sus ofertas de paz y le hizo la guerra; como consecuencia hubo combates entre los dos, murieron gentes de ambos [bandos], fueron pilladas riquezas y fue devastado el país.

Al-Mu’taḍid enviaba algaras contra las llanuras de Niebla; entonces mataba, hacía prisioneros, devastaba e incendiaba. Mientras, Nāṣir al-dawla enviaba algaras contra el Aljarafe de Sevilla; entonces mataba, asesinaba, saqueaba y hacía prisioneros, hasta que la situación se hizo angustiosa para el señor de Niebla; por lo cual salió de ella (de la ciudad) y se la entregó. Luego fue a reunirse con su tío paterno a Córdoba en el año 445 (1053-1054)”.

Según esta breve narración, el gobierno de Fatḥ b. Jalaf se habría extendido durante sólo dos años, marcados por la declarada hostilidad de al-Mu’taḍid de Sevilla. Su actuación, por lo tanto, nos remite al momento final de la taifa iliplense, que sucumbió al expansionismo de la taifa ‘Abbādí, al igual que la mayor parte de las establecidas en la Andalucía occidental y el Algarve. Dicho final tuvo dos etapas. La primera supuso el voluntario exilio a Córdoba del antecesor de Fatḥ, su tío Muḥammad b. Yaḥyà, en 443/1051, año en el que al-Mu’taḍid se apoderó de la taifa Bakrí de Huelva y Saltés, cuyo soberano también buscó refugio en Córdoba.

Aunque algunas fuentes no vuelven a mencionar la presencia de ningún otro soberano Yaḥṣubí, la citada Crónica anónima añade la breve noticia del reinado de Fatḥ, que, antes de la partida de su tío, habría sido proclamado soberano en Niebla. Su gobierno, sin embargo, se sitúa bajo la presión de al-Mu’taḍid, de quien Fatḥ se habría declarado tributario, comprometiéndose a la entrega de una suma anual a cambio del reconocimiento de su soberanía. Sin embargo, el acuerdo no parece haber sido efectivo, ya que la propia crónica alude al hostigamiento al que Ibn ‘Abbād sometió a la taifa iliplense, algaras a las que Fatḥ habría tratado de dar respuesta hasta que finalmente, se produjo la anexión en el año 445/1053-1054, lo que supuso el fin de la efímera autonomía política de la taifa de Niebla.

 

Bibl.: D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; F. Maíllo Salgado, Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992; Idem (coord.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, Madrid, Espasa Calpe, 1994; A. García Sanjuán, Evolución histórica y poblamiento del territorio onubense durante la época andalusí (siglos VIII-XIII), Huelva, Universidad, 2003.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía