Ayuda

Yahyà al-Mansur

Biografía

Yaḥyà al-Manṣūr: Yaḥyà b. Muḥammad b. al-Afðas, al-Manṣūr. ?, p. s. XI – Mérida (Badajoz), c. 1072. Cuarto rey de la taifa de Badajoz (1068-1072).

Rey de la taifa de Badajoz, perteneciente a la dinastía de los Banū l-Aftas o Banū Maslama que ocuparon el poder en el oeste de al-Andalus tras la caída del califato de Córdoba y lo mantuvieron durante el siglo XI, hasta la llegada de los almorávides. 

Yaḥyà fue el hijo mayor del rey al-MuÞaffar [1045-1067]. Apenas conservamos menciones acerca de su actividad durante la etapa anterior a la llegada al trono, en que utilizó el laqab honorífico de Maŷd al-Dawla y fue designado ¬āŷib [455/1063], aunque dada la tradición de los aftasíes es muy probable que ocupara el gobierno de alguna de las ciudades principales del reino, especialmente en su parte occidental, donde posteriormente encontró la mayor parte de sus apoyos. 

Al-MuÞaffar murió en el año 460/1067-1068, y le sucedió Yaḥyà, que adoptó el apelativo honorífico de al-Man½ūr, que había usado ya anteriormente el fundador de la dinastía y que utilizaría brevemente el último personaje destacado de la dinastía.

Yaḥyà al- Manṣūr mantuvo una pugna con su hermano þUmar al-Mutawakkil, que a tras la muerte de su padre se negó a someterse a al-Manṣūr y mantuvo su rebelión desde la ciudad que gobernaba, Évora. Por esta razón el dominio de Yaḥyà se vio limitado a la parte occidental del reino. Los cronistas andalusíes atribuyen la dureza del enfrentamiento entre ambos hermanos a la intervención del rey de Castilla, Fernando I, que aprovechó la situación para exigir un aumento de las parias que le entregaba el reino pacense, bajo la amenaza de aliarse con su hermano y rival, con el que había llegado a un acuerdo para mantener la situación, prestando al-Mutawakkil reconocimiento nominal a su hermano. Al no ceder ante las exigencias del rey de Castilla, éste atacó las fronteras del reino y llegó a amenazar la propia Badajoz, aunque las incursiones parecen haber buscado debilitar a los soberanos musulmanes para proseguir la ocupación desde el valle del Duero, frontera de los dominios de ambos reinos y que cayó en manos de los leoneses en este período.

Los bandos enfrentados buscaron la alianza de los reyes de las taifas cercanas, y mientras Yaḥyà al-Man½ūr recibía el de los soberanos de Toledo, su hermano era apoyado por al-Muþtamid de Sevilla. Los enfrentamientos y las treguas se sucedieron entre ambos bandos, contribuyendo a debilitar más aún la capacidad militar del reino pacense, inerme ante el avance cristiano.

La repentina muerte de Yaḥyà en Mérida (464/1072) permitió a su hermano þUmar al-Mutawakkil unificar el reino y establecerse en la capital del mismo, Badajoz, aunque no consiguió detener la decadencia en la que se veía inmerso este estado, muy debilitado por las guerras internas, por las campañas de saqueo sufridas a manos de los cristianos y por los conflictos con los þabbādíes de Sevilla.         

 

Fuentes y Bibl.: Al-Marrakušī, Al-Muþŷib fī taljī½ ajbār al-Magrib s. l., s. f. (ed. R. Dozy, Leiden, Brill, 1881, pág. 52); Ibn Saþīd, Al-Mugrib s. l., s. f. (ed. Šawqī Dayf, El Cairo, 1980, I, págs. 364-365); Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib, ed. E. Lévi-Provençal, Paris, 1930, III (trad. F. Maíllo, La caída del Califato omeya y los reyes de taifas, Salamanca, Universidad, 1993); Ibn Bassām, Al-Ḏajīra fī ma¬āsin ahl al-Ŷazīra, s. l., s. f. (ed. I. þAbbās, Beirut, 1979, III, 223, 252, 278); Ibn al-Jatīb, Kitāb aþmāl al-aþlām, Beirut, Dār al-makchouf, 1956, pág. 184; R. Idris, “Les aftasides de Badajoz”, Al-Andalus XXX (1965), págs. 277-290, especialmente págs. 284-285; B. Soravia, “Al-Muzaffar ibn al-Aftas, signore di Badajoz. Un protagonista dell’epoca delle taifas andalouse”, en Islam. Storia e Civiltá, 31-32 (1990), págs. 109-119, 179-191; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 48-51; M. A. Pérez Álvarez, Fuentes árabes de Extremadura, Universidad de Extremadura, 1992; M.ª J. Viguera Molins, “Las taifas” en Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XIHistoria de España de Menéndez Pidal, VIII, Madrid, Espasa Calpe, 1994, págs. 84-86; M.ª J. Rebollo Ávalos, La cultura en el reino taifa de Badajoz. Ibn þAbdūn de Évora, Badajoz, Diputación, 1997.

 

José Ramírez del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía