Ayuda

Abú 'Abd al-Rahmán Muhammad b. Ahmad b. Ishaq b. Tahir

Biografía

Abū ‘Abd al-Raḥmān Muḥammad b. Aḥmad b. Isḥāq b. Ṭāhir. ?, p. m. s. XI – Valencia, 1114. Gobernante de la taifa de Murcia (1063-1079) y destacado hombre de letras de al-Andalus.

Miembro de una de las familias más poderosas de la región de Murcia, de linaje árabe, su padre comenzó la fortuna de su familia durante el dominio de Zuhayr, uno de los eslavos que encontraron su refugio contra las veleidades de la política cordobesa de comienzos del siglo XI en el Levante. Debido a las dificultades que los saqāliba tenían para incorporar a más miembros a su grupo, y a la dificultad de la mayoría para tener descendencia, pues eran eunucos, unos sucedían a otros en los gobiernos de las ciudades bajo su control. Por ello, Zuhayr dejó Murcia (1028) para ir a ocupar el gobierno de Almería, una de las ciudades más destacadas del al-Andalus del siglo XI, y Murcia quedó bajo su soberanía nominal, administrada por dos miembros de la aristocracia local, Abū Bakr Ibn Ṭāhir y Abū ‘Āmir b. al-Jaṭṭāb, que comenzaron a disputarse la autoridad de la ciudad. El segundo llamó en su ayuda al señor de la taifa eslava de Denia, Muŷāhid, al que ofreció la soberanía de la ciudad, lo que provocó que el propio Zuhayr interviniera en la lucha, apresara a Ibn al- Jaṭṭāb y se lo llevara consigo a Almería.

Abū Bakr Ibn Ṭāhir continuó gobernando, reconociendo la soberanía nominal de Zuhayr hasta su muerte en 1038, año en que reconoció, como el resto de la taifa de Almería, al rey de la taifa de Valencia, ‘Abd al-‘Azīz al-‘Āmirī. Éste mantuvo como gobernador de Murcia a Abū Bakr hasta su muerte en el año 1063, en que fue sucedido por su hijo Abū ‘Abd al-Raḥmān Muḥammad b. Aḥmad (Ibn Ṭāhir).

Posteriormente fue destronado por Ibn Rašīq, que aprovechó las dificultades provocadas a la población murciana por las guerras sostenidas contra los ‘abbādíes sevillanos para minar su posición, deponiéndolo y dando entrada en la misma a Ibn ‘Ammār (1078), contra el que se rebelaría posteriormente. Preso durante un tiempo en Murcia, el rey de Valencia Abū Bakr b. ‘Abd al-‘Azīz, al que había reconocido como soberano la mayor parte de su gobierno, intercedió por él, por lo que fue liberado y se trasladó a Valencia.

La vida política valenciana durante el tiempo en que vivió Muḥammad era particularmente tensa, y tanto las riquezas de las que dispuso como su ascendiente personal en la corte hicieron de él uno de los protagonistas de esta época, en especial por su condición de hombre alegre e ingenioso, cuya tertulia era muy celebrada en la ciudad. En el año 1087 prestó su ayuda financiera, sus relaciones políticas y sus consejos al Rey de Valencia al-Qādir, que ante el acoso de la taifa de Lérida y Denia —que llegó a asediar la ciudad— se encontraba en una situación crítica. Por esta alianza cuando alcanzó el poder Ibn Ŷaḥḥāf tras asesinar al antiguo rey, la posición del antiguo mandatario de Murcia se hizo muy delicada, y en las epístolas dirigidas a familiares y amigos se conservan algunas en las que los reproches al antiguo cadí eran continuos.

Durante el período en que ocupó la hueste del Cid la ciudad de Valencia (1094-1102), y a pesar de haber sido aliado de al-Qādir, protegido del Rey de Castilla y del propio Rodrigo Díaz, Ibn Ṭāhir se vio reducido a prisión (1095), posiblemente durante la búsqueda de las riquezas del antiguo rey, de las que tal vez el murciano tuviera en depósito alguna cantidad. Las cartas en las que describe la ocupación castellana de la ciudad, y que celebran su retirada, son uno de los testimonios más notables de esta época.

Ibn Ṭāhir permaneció en Valencia tras la ocupación almorávide de la misma, y allí murió en el año 1114, ya nonagenario.

El responsable de la perdurable fama literaria de la que gozó Ibn Ṭāhir fue el polígrafo Ibn Bassām, que recopiló todas sus epístolas en una obra titulada Silk al-Ŷawāhir min tarsīl Ibn Ṭāhir (Sarta de brillantes en la correspondencia de Ibn Ṭāhir), que vertió, posteriormente, a su magna obra Al-Ḏajīra fī maḥāsin ahl al-Ŷazīra (Tesoro de las excelencias de las gentes de la península), de donde el orientalista holandés Reinhart Dozy extrajo gran cantidad de noticias para trazar el cuadro de la historia de Valencia durante la ocupación del Cid, que, como se ha señalado anteriormente, vivió el propio Muḥammad. El antólogo Ibn Bassām señala que la prosa de Ibn Ṭāhir era de extraordinaria calidad, en especial las epístolas humorísticas, que formaban uno de los cuatro tipos de composiciones que aparecen en su recopilación, junto a las de condolencia, las oficiales (sulṭāniyyāt) y las dedicadas a amigos (ijwaniyyāt).

 

Fuentes y bibl.: Ibn Bassām, Al-Ḏajīra fī maḥāsin ahl al-Ŷazīra, primera mitad del siglo XII (ed. de I. ‘Abbās, vol. II, Beirut, Dār al-Ṯaqāfa, 1979, pág. 477; vol. III, págs. 24-29, 65-75); Ibn al-Kardabūs, Kitāb al-iktifā’ fī ajbār al-julafā’, finales del siglo XII [ed. de M. A. ‘Abbādī, Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, XIII (1965-1966), págs. 41-126; trad. de F. Maíllo Salgado, Historia de al-Andalus, Madrid, Akal, pág. 198]; Ibn al-Abbār, Al-Ḥulla al-siyarā’, mediados del siglo XIII (ed. de H. Monés, vol. II, El Cairo, 1963, págs. 123-124); Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib, principios del siglo XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, vol. III, París, P. Geuthner, 1930, pág. 240).

R. Dozy, Recherches sur l’histoire et la littérature de l’Espagne pendant le Moyen Âge, Leiden, Brill, 1881 (3.ª ed.); E. Lévi-Provençal, “La toma de Valencia por el Cid”, en Al-Andalus, XIII (1948), págs. 97-156; R. Menéndez Pidal, La España del Cid, Madrid, Espasa-Calpe, 1956; T. Garulo, “Un poeta menor del siglo V/XI: Abū Ŷa‘far b. Ŷurŷ”, en Sharq al-Andalus, 10-11 (1993-1994), págs. 403-422; M.ª J. Viguera Molins, “Las taifas”, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidalvol. VIII. Los reinos de taifasAl-Andalus en el siglo XI, Madrid, Espasa Calpe, 1996, págs. 92-96 (2.ª ed.); T. Garulo, La literatura árabe de al-Andalus durante el siglo XI, Madrid, Hiperión, 1998, págs. 17-19; G. Martínez Díez, El Cid histórico, Barcelona, Planeta, 1999; M.ª J. Viguera Molins, “El Cid en las fuentes árabes”, en Actas del Congreso Internacional. El Cid: Poema e Historia, Burgos, Ayuntamiento, 2000, págs. 61-63.

 

José Ramírez del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía