Ayuda

Abu l-Wahlid Muhammad b. Yahwar, al-Rasid

Biografía

Abū l-Walīd Muammad B. Ŷahwar Al-Rašīd. Córdoba, 1000 – Córdoba, 1065. Segundo gobernante de la taifa de Córdoba (1043-1063).

Los Baný l-Ŷahwar asumieron el poder, que no el título soberano, en Córdoba tras la caída de los omeyas. Se trataba de una familia relevante en la administración omeya durante siglos, una rama de los Baný Abī ‘Abda, y gracias al apoyo de otros notables de la región consiguieron estabilizar la situación tras largos años de guerras internas, aboliendo el califato de Córdoba.

Abý l-Walīd tuvo una educación muy esmerada con algunos de los principales maestros de la capital de al-Andalus y secundó la actividad de su padre, Abý l-azm b. Ŷâhwar, cuando éste accedió al poder en Córdoba.

Durante su gobierno no adoptó título soberano alguno, siguiendo en esto a su padre y mantuvo su condición de aŷib y su residencia particular, sin tomar posesión del alcázar omeya. También mantuvo los esfuerzos iniciados por su padre para mediar en las disputas de los con los reyes de taifas, especialmente entre al-Mu’taid de Sevilla y al-Mu’affar de Badajoz; finalmente consiguió establecer la paz entre ellos, aunque tras una larga guerra.

Al-Rašīd acogió en Córdoba a distintos reyes destronados de al-Andalus, generalmente víctimas del expansivo reino de Sevilla: los régulos Ibn Yayà de Niebla, ‘Abd al-’Azīz al-Bakrī de Huelva-Saltés y al-Qāsim b. ammýd de Algeciras, aunque en algún caso también a los descendientes de Sābýr, el primer rey d la taifa de Badajoz. Todos ellos recibieron asilo en Córdoba tras perder sus reinos.

Abý l-Walīd levantó la confiscación de los bienes de los personajes huidos de la guerra civil, devolviéndoselos a sus dueños; también redujo el poder de los jefes de policía.

La seguridad interior y exterior de Córdoba fueron las principales preocupaciones de Abý l-Walīd, que hubo de enfrentarse a intentos de partidarios de los omeyas de restaurar el califato, a las apetencias expansivas de los reinos de Sevilla y del de Toledo. Sin embargo un delicado equilibrio, en el que enfrentaba a unos con otros, le permitió mantener la independencia durante unas décadas más, hasta que la descuidada actuación de su hijo y sucesor ‘Abd al-Malik dieron al traste con su política.

Al-Rašīd protegió a algunas de las figuras intelectuales más destacadas de su tiempo, en especial debemos agradecerle el nombramiento del historiador Ibn ­ayyān para un puesto en la cancillería, con lo que éste no sólo dispuso de medios económicos para vivir sino también de acceso a los documentos con los que redactó gran parte de sus obras, fundamentales para el conocimiento de la historia de al-Andalus.

La quebradiza salud de al-Rašīd le condujo a delegar buena parte de sus funciones en un primer ministro, Ibn al-Saqqā’, y tras la caída en desgracia y el asesinato de éste a manos del hijo de Muammad al-Rašīd, ‘Abd al-Malik (1062), éste asumió la mayoría de las funciones hasta que su padre delegó en él el gobierno de Córdoba. No conocemos la fecha exacta de su defunción, en la que hay diferencias en las distintas fuentes, pero debió producirse hacia el año 1065.

 

Bibl.: Al-Marrakušī, Al-Mu’ŷib fĪ taljĪ ajbār al-Magrib, ed. Dozy, Leiden, Brill, 1881, 42-43; Ibn ‘IārĪ, Al-Bayān al-Mugrib, ed. E. Lévi-Provençal, Paris, 1930, III, 232, 244-248 (est., trad. y notas de F. Maíllo, La caída del Califato omeya y los reyes de taifas, Salamanca, Universidad, 1993); Ibn al-JaĪb, Kitāb a’māl al-a’lām, Beirut, Dār al-makchouf, 1956; Kh. Soufi, Los Baný Ŷahwar en Córdoba, Real Academia de Córdoba, 1968, págs. 71-90; Ibn Bassām, Al-ajĪra fĪ maāsin ahl al-ŷazĪra, ed. I. ‘Abbās, 1979, I, 337-338, 384, 392-3, 604-611, I, 2, 118-120, II, 127, 233-237, III, 251, IV, 191; Al-MaqqārĪ, Naf al-Īb, ed. I. ‘Abbās, Beirut, 1979; Abd Allāh al-BuluqqĪn, ibyān, trad. E. García Gómez y E. Lèvi-Provençal, Madrid, Alianza, 1980; J. Bosch, y W. Hoenerbach, “Las taifas de Andalucía en la obra histórica de Ibn al-JaĪb. Los Baný Ŷahwar de Córdoba”, en Andalucía Islámica, I (1980), págs. 65-104; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992; M.ª J. Viguera Molins, “Las taifas”, en Historia de España de Menéndez Pidal, VIII. Al-Andalus en el siglo XI., Madrid, Espasa Calpe, 1994; P. Guichard, Al-Andalus frente a la reconquista cristiana, Valencia, Universidad, 2001.

 

José Ramírez del Río