Ayuda

Isà b. Muhammad b. Muzayn

Biografía

'ISÀ B. MUḤAMMAD B. MUZAYN. Al-Muẓaffar. ?, p. s. XI – Silves (Portugal), Šawwāl 455 H./27.IX-25.X.1063. Tercer y último soberano de la taifa de Silves.

La fuente principal para el estudio de la taifa de Silves, la llamada Crónica anónima de los reyes de taifa, menciona a este personaje como el tercer y último soberano de la misma perteneciente al linaje de los Banū Muzayn. Su ascenso al poder se habría producido en rabī' II de 450/28 de mayo-25 de junio de 1058, al día siguiente de la muerte de su padre y antecesor, Muḥammad b. 'sà b. Abī Bakr, quien lo había designado como heredero.

Nada sabemos de las circunstancias de su breve reinado, salvo lo que se refiere a su final, que vino dado como consecuencia de la política expansionista de la taifa abadí sevillana, que acabaría incorporando a sus dominios territoriales todo el ámbito del Occidente andalusí. La breve reseña que la citada fuente dedica a este personaje se centra en el momento de su conquista por al-Muÿtaḏid, que describe en los términos siguientes, señalando la conquista por la fuerza de la ciudad y la ejecución de su soberano en ella:

“[Éste] lanzó algaras contra él y continuó sin interrupción enviando escuadrones de caballería contra él. Después lo sitió y oprimió, y le cortó todos los aprovisionamientos de carbón y leña. Entonces la situación volvióse mala y las pruebas empeoraron para las gentes de Silves y de otros [lugares] que [la ciudad] esa. Hasta que [finalmente] al-Mu'taid tomóle la ciudad a viva fuerza, después que hubo derribado su muralla con almajaneques por un lado y [de haberla] horadado por otro.

Al-Mu'taid irrumpió contra él en su alcázar; entonces lo capturó y la cortó el cuello, tras haberlo atado [y] sometido a vejaciones, amén de [mostrar su] atrevimiento a Dios poderoso y grande. Y eso tuvo lugar en Šawwāl del año 455/27 de septiembre-25 de octubre de 1063. Su reinado fue de cinco años”.

Otra fuente, contemporánea a los hechos acaecidos, discrepa de este relato en dos aspectos. En primer lugar, sitúa los mismos en el año 444/1052-1053, señalando que el asedio se prolongó por espacio de ocho meses. Además, señala que la conquista se produjo de forma pacífica, entregándose Ibn Muzayn a al-Mu'taid, quien lo deportó a Sevilla, donde murió, y siendo nombrado gobernador de la ciudad el hijo del soberano abadí, que gobernó tras él con el sobrenombre de al-Mu'tamid.

Bibl.: J. G. Domingues, Ossonoba na época arabe, Faro, 1972; M.ª J. Rubiera, “Algunos problemas cronológicos en la biografía de al-Muÿtamid de Sevilla: la conquista de Silves y el matrimonio con Rumaykiyya”, Actas de las I Jornadas de Cultura Árabe e Islámica, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1981, págs. 231-236; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; F. Maíllo Salgado ‘intr., trad. y notas), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 34-36; C. Picard, “Quelques remarques sur la propriété du sol dans le Gharb al-Andalus pendant la période musulmane”, en Révue des Études Islamiques, 60/2 ‘1992), págs. 471-519; M. Fierro, “The qāḏī as ruler”, Saber religioso y poder político en el Islam. Actas del Simposio Internacional ‘Granada, 15-18 de octubre de 1991), Madrid, Agencia de Cooperación Internacional, 1994, págs. 82-83; M.ª J. Viguera ‘coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora ‘dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1996; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas ‘Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pról. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997.

Alejandro García Sanjuán