Ayuda

'Abd Allah b. Muhammad b. Maslama b. al-Aftas

Biografía

‘ABD ALLĀH B. MUAMMAD B. MASLAMA B. AL-AFAS, AL-MANŪR. ?, f. s. X – Badajoz, 19 ‘umādà I 437 H. / 2.XII.1045 C. Primer soberano afasí de la taifa de Badajoz.

La dinastía afasí de Badajoz fue una de las más importantes durante la época taifa, ejerciendo el poder a lo largo de unos sesenta años. A diferencia de otras familias beréberes que fundaron taifas independientes, los afasíes, pertenecientes a la rama de Miknāsa, se había asentado en al-Andalus desde el mismo momento de la conquista.

Abū Muammad ‘Abd Allāh b. Muammad b. Maslama b. al-Afas, con el título de al-Manîūr, fue el primer soberano de la dinastía, gobernando más de veinte años. Procedía de la zona de Córdoba, concretamente de la comarca de Faî al-ballū, el valle de las Bellotas, denominación que los árabes daban al actual valle de los Pedroches. Como otros beréberes, pretendía poseer una genealogía árabe, de estirpe imyarī. Fue visir del primer régulo de Badajoz, el eslavo Sābūr, a quien sucedió en el poder tras su muerte, acaecida el 10 de Ša’bān de 413/8 de abril de 1022. Imponiéndose a los dos hijos del fallecido soberano, Ibn al-Afas logró adueñarse de la situación, mientras que los teóricos herederos se refugiaron en Lisboa, donde uno de ellos, ‘Abd al-’Azīz b. Sābūr, se proclamó independiente, siendo sucedido poco después por su hermano ‘Abd al-Malik. Descontentos con su gobierno, los lisboetas pidieron a Ibn al-Afas que les enviase un gobernador, a lo que el soberano pacense respondió con un contingente de tropas que se apoderaron de la ciudad. Ibn Sābūr fue bien tratado y se le permitió marcharse libremente, exiliándose en Córdoba.

Una de las constantes políticas del desarrollo de la taifa afasí de Badajoz fue su continua enemistad con los abadíes sevillanos, que se inicia desde el gobierno de al-Manîūr. Al tener noticia de que el cadí Abū-l-Qāsim b. ‘Abbād se disponía a ocupar Beja, decidió adelantarse enviando a su hijo Muammad. Se formó entonces una coalición entre el soberano de Carmona y el abadí, quienes asediaron la ciudad y, aunque los sitiados recibieron ayuda de Ibn ayfūr de Mértola, finalmente fue tomada, siendo en gran parte masacrados sus habitantes. El hijo del soberano afasí fue conducido a Carmona y, finalmente, liberado en 421/1030 gracias a un tratado de paz entre ambas partes. Pero la hostilidad entre abadíes y afasíes continuaba y no tardó en resurgir. En 425 (26 de noviembre de 1033/15 de noviembre de 1034), Ismā’īl b. ‘Abbād, hijo del soberano de Sevilla, regresaba de una expedición contra el reino de León emprendida conjuntamente con al-Manîur, siendo atacado a traición por las tropas pacenses, si bien pudo salvarse dirigiéndose a Ocsonoba.

Aparte de sus problemas con los abadíes, las crónicas apenas reseñan otras informaciones sobre la actuación de al-Manîur, entre las que cabe destacar su labor urbanística, ordenando reparar las murallas de Badajoz en 421/1030.

Sus doce últimos años de gobierno están envueltos en una completa oscuridad debido a la falta de información, si bien podemos establecer con precisión su fallecimiento gracias a la correspondiente inscripción funeraria, que indica la fecha del 18 de ‘umādà I de 437/2 de diciembre de 1045. Al-Manîur dejaba consolidado el gobierno de la dinastía sobre el territorio de Badajoz, siendo sucedido por su hijo Abū Bakr Muammad, llamado al-Muaffar.

Bibl.: E. Lévi-Provençal, Inscriptions arabes d’Espagne, Leiden-París, E. J. Brill, 1936, págs. 54-55; R. H. Idris, “Les Afasides de Badajoz”, Al-Andalus, XXX (1965), págs. 277-279; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes (Al Andalus del XI al XIII), Madrid, MAPFRE, 1992, págs. 45-47; F. Maíllo Salgado (est., trad. y notas), La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas = Al-Bayān al-Mugrib / Ibn Idārī, Salamanca, Universidad-Estudios Árabes e Islámicos, 1993, págs. 171-172; M.ª J. Viguera (coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1996, pág. 84; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pról. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997.

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía