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Abú Nur Hilal b. Abí Qurra b. Dunas al-Ifrani

Biografía

Abū Nūr Hilāl b. Abī Qurra b. Dūnās Al-Īfranī. ?, f. s. X – Ronda (Málaga), 450/1058-1059. Fundador y primer régulo del reino de taifas de Ronda. Su reinado transcurrió entre los años 405/1014-15 y 445/1053-54; luego de su cautiverio en Sevilla reinó por segunda vez en el año 449/10.III.1057 a 27.II.1058. Ibn Jaldūn, por su parte, fecha su muerte en el año 450/28.II.1058 a 16.II.1059.

En la época de la conquista musulmana del Magreb, los banū Īfrān constituían la tribu más numerosa y poderosa de los zanāta. Abū Yaddas b. Dūnās, uno de los jeques de los Banū Īfrān, en su lucha por el mando tribal tuvo que huir a al-Andalus con sus partidarios en 383/993-94. Almanzor, siempre dispuesto a acoger a nuevos guerreros para sus expediciones y aumentar su poder, los enroló en sus ejércitos como había hecho con otras tribus beréberes. A la caída de los amiríes, los Banū Īfrān apoyaron, según su conveniencia, a distintos pretendientes al califato. Sulaymān al-Musta‘īn, califa apoyado por los beréberes, adjudicó a los Banū Īfrān el territorio de Jaén. Pronto, cuando la situación se volvió caótica y la desagregación de al-Andalus resultó imparable, el jeque Īfrāní Abū Nūr Hilāl b. Abī Qurra b. Dūnās, aprovechando la coyuntura, en el año 405/1014-1015 se apoderó de la cora o región de Tākurunna, que era la denominación que se le daba entonces a la zona de la Serranía de Ronda, haciendo de esta ciudad la sede de su reino, expulsando de ella a su gobernador ‘Amir b. Fatūh, cliente de los omeyas y gobernador de Málaga y de sus distritos. Ibn al-Jatib nos dice que Abū Nūr Hilāl b. Abī Qurra fue “un jefe atrevido, osado, codicioso y poderoso por la valentía de sus hombres, lo abrupto de la zona y la inexpugnabilidad de sus fortalezas”.

Durante su prolongado reinado de más de 39 años, vivió toda suerte de acontecimientos: en un principio mantuvo con sus vecinos más poderosos, los abadíes de Sevilla, una buena relación invocando al pseudo-califa Hisam II, como se hacía en la capital sevillana —al contrario de lo que hacían los demás régulos beréberes que reconocían al califa ḥammūdí de Málaga— Mas cuando el rey al-Mu‘taḍid (433/1041-2 – 461/1068-9) empezó a apoderarse del territorio de sus vecinos, comenzaron las querellas y reconciliaciones entre ambos. Una vez que el rey hispalense acabó con el pequeño señorío de Mértola (436/1044) y se dispuso a hacer lo mismo con el de Niebla —que aunque no pudo tomarla su señor hubo de pagarle tributo— los régulos bereberes temieron que después la emprendiera con ellos. Entonces formaron una gran coalición para atacar al rey de Sevilla. Abū Nūr, sin embargo, se abstuvo de entrar en tal coalición, al-Mu‘taḍid lo tuvo bien presente, dejándolo por ello reinar en Ronda un tiempo y librándolo de morir cuando lo tuvo cautivo junto con otros jefes zanāta; por más que el rondeño hubiera reconocido como señor al califa idrīs b. ‘Alī, en lugar del falso Hišām II, invocándolo como califa en la oración del viernes y dándole refugio en Ronda durante unos meses, “hasta que se le llamó para ejercer el califato”.

Su reinado de hecho finalizó en el año 445/1053-54, cuando tuvo lugar la célebre tradición de al-Mu‘taḍid contra los régulos zanāta, pese a los pactos suscritos con ellos, para así poderse anexionar sus dominios. El rey sevillano, so pretexto de una fiesta de circuncisión de alguno de sus hijos, invitó a los señores beréberes a visitar Sevilla. Aceptaron Abū Nūr de Ronda, su aliado y amigo, muḥammad b. nūh de morón y ‘abdūn b. jizrūn de Arcos y Sidonia; una vez en el alcázar sevillano, fueron apresados y cautivos durante un tiempo, finalmente por orden de al-Mu‘taḍid fueron llevados a un baño al que se le tapió la puerta, y allí perecieron asfixiados dos de los régulos y unos sesenta de sus notables, excepto Abū Nūr al que había previamente llamado.

Según Ibn Jaldūn, el terrible rey sevillano mantuvo a Abū Nūr como huésped en palacio, mientras le habían llegado a éste rumores de que su hijo Bādīs, régulo en Ronda, había cometido adulterio con una de sus concubinas y con su tía paterna. Cuando se le permitió volver a Ronda en el año 449/1057-58, ordenó ejecutar a su hijo, muriendo él pocos meses después.

 

Bibl.: Ibn ‘Iḏārī, al-Bayān al-Mugrib fī [ijtiîār] ajbār mulūk al-Andalus wa l-Magrib, con título y subtítulo en francés que reza: Al-Bayān al-Mugrib. Tome troisième. Histoire de l’Espagne Musulmane au XIème siècle. Texte Arabe publié par la première fois d’après un manuscrit de Fès, ed. de E. Lévi-Provençal, Paris, Paul Geuthner, 1930, págs. 214-215, 217, 219, 230-231 y 270-271 [trad. crítica (con centenares de correcciones, merced a la ‰ajira de Ibn Bassām y a las “Observations sur le texte du tome III du Bayān de Ibn ‘Iḍārī”, establecidas por E. Lévi-Provençal, en Mélanges Gaudefroy de Mombynes, El Cairo, 1935-1945, págs. 241-258) de F. Maíllo Salgado, La Caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayan al-Mugrib), Salamanca, Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Salamanca, 1993, págs. 180, 182, 184, 192 y 224-225]; ‰ayl (texto anónimo y fragmentario incluido en apéndice en la edición del mal llamado) Bayān III, ed. de E. Lèvi-Provençal, París, P. Geuthner, 1930, págs. 312-313 (trad. de F. Maíllo Salgado, bajo el título de Crónica Anónima de los Reyes de Taifas Madrid, Akal, 1991, págs. 66-68); Ibn al-JaṬ•b, Kitāb A‘māl al-a‘lām, ed. de E. Lèvi-Provençal bajo el título Histoire de l’Espagne Musulmane (Kitāb A‘māl al-A‘lām), Beirut, Dar al-Makchouf, 1956, págs. 238-239 (trad. de W. Hoenerbach, Islamische Geschischte Spanien. Übersetzung der A‘māl al-A‘lām und Ergänzender Texte, Zürich-Stuttgart, Artemis Verlags, 1970, págs. 430-431); M. ‘A. A. ‘InĀn, Duwal al-tawā’if, El Cairo, 1960, págs. 150-151; T. Lewicki, “Banū Īfrān”, Encyclopédie de l’Islam, Paris-Leide, Brill-Maisonneuve, 1975, t. III, págs. 1069-1070; F. Guillén Robles, Historia de Málaga musulmana y su provincia, Málaga, Arguval, 1984, págs. 178-180; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 117-118; M. Marín, “Ronda”, en Encyclopédie de l’Islam, Paris-Leide, Brill-Maisonneuve, 1994, t. VIII, págs. 635-636.

 

Felipe Maíllo Salgado

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