Ayuda

Muhammad b. Sa'íd b. Harun

Biografía

Muḥammad b. Sa‘īd b. Hārūn. al-Mu‘taṣim. ?, f. s. X – Sevilla, m. s. XI. Rey de la taifa de Santa María del Algarve (1041-1052).

El califa Sulaymān al-Musta‘īn (1009-1016) entregó el gobierno de Santa María del Algarbe —llamada así para diferenciarla de la taifa de Santa María de los Banū Razīn, con el tiempo Albarracín— a un muladí procedente de Mérida, Sa‘īd b. Hārūn. En la turbulenta época de comienzos del siglo XI, un núcleo urbano tan pequeño como la actual Faro podía mantener, aunque fuera durante un breve tiempo, su independencia política. El hecho de que esta familia tuviera un origen muladí muestra las mismas tendencias apuntadas durante la guerra civil de la época del emir ‘Abd Allāh, en que todo aquel territorio quedó en manos de linajes beréberes y muladíes, aunque las fuentes no han transmitido datos suficientes como para poder establecer su relación con alguno de los clanes de dicha época.

Tras la muerte de su padre en el año 1041, Muḥammad lo sucedió, y adoptó el apelativo honorífico de al-Mu‘taṣim, en consonancia con la práctica adoptada por la mayor parte de los reyes de taifas de su tiempo.

Su reinado fue ponderado de manera muy positiva por las fuentes árabes, en especial por su sentido de la justicia y del orden, en una época en la que la expansiva taifa de Sevilla gobernada por al-Mu‘taḍid b. ‘Abbād había comenzado a causar problemas a los pequeños reinos del actual Algarve portugués.

Tras comprobar la imposibilidad de resistir por las armas al ejército sevillano, ofreció al rey lajmí la entrega del reino a cambio de seguridad tanto de bienes como de personas para sus súbditos y para él mismo. Tras la aceptación de sus condiciones tuvo que trasladarse a vivir a Sevilla, como los reyes de otras taifas, que llegaron a acuerdos similares con al-Mu‘taḍid. Murió unos pocos años después.

 

Bibl.: Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-mugrib fī ajbār al-Andalus wa-l-Magrib, f. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, vol. III, Paris, P. Geuthner, 1930; trad. de F. Maíllo Salgado, La caída del califato de Córdoba y los reyes de taifas, Salamanca, Universidad, Estudios Árabes e Islámicos, 1993, págs. 178 y 181, y Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, pág. 36); E. Lévi-Provençal, “Santa María de Algarve”, en J. H. Kramers et al., Encyclopédie de l’Islam, vol. IV, Paris-Leiden, A. Picard-E. Brill, 1978, págs. 158-159; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 147-148; J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII. Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, Madrid, Espasa Calpe, 1996 (2.ª ed.).

 

José Ramírez del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía