Ayuda

Muhammad b. Isà b. Muzayn

Biografía

MUAMMAD B. ‘ĪSĀ B. MUZAYN. Al-NĀir. ?, f. s. X – Silves (Portugal), rabī’ II 450 H./28.V – 25.VI.1058 C. Segundo soberano de la taifa de Silves.

Según la infomación que transmite la Crónica anónima de los reyes de taifas, Muammad b. Abī-l-Abag ‘Īsā b. Abī Bakr b. Sa’īd b. Muzayn habría sido el segundo soberano de la taifa de Silves, sucesor de su padre, ‘Īsā b. Abī Bakr, quien abría dispuesto en su testamento que el poder recayese en su hijo a su muerte, acaecida, según la misma fuente, en el año 445/1054, a manos del soberano abadí al-Mu’taid. Es descrito como amante del estudio y la literatura y persona culta, lo que le hizo acreedor del aprecio de sus gobernados. El texto de la mencionada fuente dice lo siguiente:

“Llevaba la kunya de Abū ‘Abd Allāh. Se le reconoció por soberano en virtud de las disposiciones testamentarias de su padre, el día de la muerte [de éste], en la cora de Silves, a fines del año 445 (principios de 1054). Se puso el nombre de an-Nāir (el defensor) —si bien en vida de su padre había adoptado el nombre de ‘Amīd al-Dawla (soporte de la dinastía)— y llevóse a cabo para él la ceremonia de declaración de sumisión (bay’a). [Las gentes] lo amaban por su [gusto para el] estudio, por su cultura (adab) y por la plétora de sus conocimientos”.

Esta breve síntesis de su reinado se completa con otro pasaje posterior, en el que la citada fuente señala su muerte en rabī’ II de 450/28 de mayo-25 de junio de 1058, siendo su reinado, por lo tanto, de cinco años, e indicando que fue sucedido por su hijo, a quien él mismo había designado como heredero.

La información de la citada fuente concuerda bastante con la que suministra el cronista magrebí Ibn ‘Iārī, según el cual en el año 432/1040-1041, murió ‘Īsā b. Muammad, señor de Silves, conocido como al-ā’ib, al que cabría identificar con el primer soberano de la taifa. Dicho gobernante habría sido sucedido por su hijo, Muammad b. ‘Īsā, de sobrenombre ‘Amīd al-dawla, a quien, en virtud de esta coincidencia, podemos sin dificultad identificar con el personaje mencionado en el citado texto de la Crónica anónima. De esta forma, la diferencia entre ambas fuentes radica en la cronología, ya que Ibn ‘Iārī sitúa la muerte de Muammad b. ‘Īsā justo diez años antes que la fuente anterior, en rabī’ II de 440/13 de septiembre-11 de octubre de 1048.

Bibl.: J. G. Domingues, Ossonoba na época arabe, Faro, 1972; M.ª J. Rubiera, “Algunos problemas cronológicos en la biografía de al-Mu’tamid de Sevilla: la conquista de Silves y el matrimonio con Rumaykiyya”, en Actas de las I Jornadas de Cultura Árabe e Islámica, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1981, págs. 231-236; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; F. Maíllo Salgado (intr., trad. y notas), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 34; C. Picard, “Quelques remarques sur la propriété du sol dans le Gharb al-Andalus pendant la période musulmane”, en Révue des Études Islamiques, 60/2 (1992), págs. 471-519; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes (Al Andalus del XI al XIII), Madrid, MAPFRE, 1992; F. Maíllo Salgado (est., trad. y notas), La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas = Al-Bayan al-Mugrib / Ibn Idari, Salamanca, Universidad-Estudios Árabes e Islámicos, 1993, pág. 164; M. Fierro, “The qāī as ruler”, Saber religioso y poder político en el Islam. Actas del Simposio Internacional (Granada, 15-18 de octubre de 1991), Madrid, Agencia de Cooperación Internacional, 1994, págs. 82-83; M.ª J. Viguera (coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1996, pág. 149-151; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pról. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997.

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía