Ayuda

Badis b. Hilal b. Abí Nur

Biografía

BĀDĪS B. HILĀL B. ABĪ NŪR. ¿Ronda? (Málaga), f. s. X-p. s. XI – Ronda, 449 H. /1057-1058. Segundo régulo del reino de taifas de Ronda (445 H./1053 C. y 449 H./1057-1058 C.).

Bādīs b. Hilāl fue proclamado señor de Ronda y sus distritos por las gentes de su ciudad, poco después de que su padre, hasta entonces señor de la antigua cora de Tākurunna —o sea, la región de la Serranía de Ronda— fuera apresado por al-Mu‘taid de Sevilla, luego que éste urdiera una treta para hacerse con los territorios de los régulos zanāta de los alrededores de su reino. La traición consistió en una invitación a los príncipes beréberes con el pretexto de una fiesta. Tres de ellos aceptaron la invitación: Abū Nūr de Ronda, Muammad b. Nūh de Morón y ‘Abdūn b. Jizrūn de Medina Sidonia y Arcos. Esta artera invitación se convirtió en el encarcelamiento de los tres régulos durante un tiempo en condiciones calamitosas. Y el encierro final en un baño de los dos últimos hasta hacerlos morir por asfixia junto con sus notables. Abū Nūr por orden del rey sevillano no tuvo tal fin, siguió cautivo sufriendo las burlas de al-Mu‘taid.

A raíz de este encarcelamiento Bādīs ascendió al trono de su reino, permaneciendo en el poder hasta la vuelta de su padre. Según la Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, el único texto que nos habla de este reyezuelo (pues Ibn Jaldūn se limita a copiar lo dicho por el anónimo autor): Bādīs “era libertino y criminal; como consecuencia infligió la humillación a las gentes, sometió sus bienes al saqueo y a sus mujeres e hijos a la fornicación. Permitió a sus hombres la violación de los harenes, y así arrancaba a las mujeres de sus maridos y a los hijos de sus padres”.

Sea como fuere y pese a su tiranía, Bādīs b. Hilāl fue lo suficientemente hábil como para mantener independiente su reino de las estratagemas y presiones de su poderoso vecino el rey de Sevilla durante cuatro años. No pudiendo el sevillano terminar con él, liberó a su padre Abū Nūr que mantenía prisionero. Luego que éste hubiera sabido que su hijo había cometido adulterio con una de sus propias mujeres y fornicación con su tía paterna. En cuanto Abū Nūr llegó a Ronda le cortó el cuello a su hijo Bādīs y ejecutó a su propia hermana. Esto tenía lugar en el año 449/1057-58, en seguida nombró heredero del trono a otro de sus hijos, conocido como Abū Naîr (que no se mantendría más que ocho años en el poder; pues, a instigación del rey de Sevilla, sería asesinado en 457/1064-67 y su reino conquistado por el belicoso rey sevillano). Abū Nūr murió pocos meses más tarde de matar a su hijo Bādīs. Ibn Jaldūn, por su parte, fija su muerte en el año 450/28 de febrero de 1058 a 16 de marzo de 1059

Bibl.: Ibn JaldŪn, Kitāb al-‘Ibar, ed. de Būlāq, 1867, t. VII, pág. 157 (trad. parcial de [M. G.] de Slane, Histoire des Berbères [nueva edición P. Casanova, París, Paul Geuthner, 1982, t. III, págs. 224-225]); ‰ayl (texto anónimo y fragmentario incluído en apéndice en la edición del mal llamado) Bayān III, ed. de E. Lévi-Provençal, París, P. Geuthner, 1930, pág. 313 (trad. de F. Maíllo Salgado, bajo el título de Crónica Anónima de los Reyes de Taifas Madrid, Akal, 1991, págs. 67-68 y notas 180 y 181); M. ‘A. A. ‘InĀn, Duwal al-tawā’if, El Cairo, 1960, págs. 46 y 151; T. Lewicki, “Banū Īfrān”, en Encyclopédie de l’Islam, t. III, Paris-Leide, Brill-Maisonneuve, 1975, págs. 1069-1070; C. Ruiz de Almodóvar Sel, “Notas para un estudio de la taifa beréber de Ronda: los Banū Īfrān”, en Andalucía Islámica, II-III (1983), págs. 104-105; M.ª Viguera Molins, Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, Madrid, Espasa Calpe, 1994, pág. 54; M. Marín, “Ronda”, en Encyclopédie de l’Islam, Paris-Leide, Brill-Maisonneuve, 1994, t. VIII, págs. 635-636.

Felipe Maíllo Salgado