Ayuda

Ahmad b. Muhammad

Biografía

Aḥmad b. Muḥammad, ‘Izz al-Dawla: Abū Muḥammad Aḥmad b. Muḥammad ‘Izz al-Dawla (o ‘Adūd al-Dawla). ?, f. s. X – Alpuente (Valencia), 1043. Rey de la taifa de Alpuente (1042-1043).

Tercer gobernante del reino taifa de Alpuente (provincia de Valencia), constituido sobre el territorio de la cora de Santaver controlado por el clan de bererebres Kutāma arabizados de los Banū Qāsim, clientes del clan qurayšī de los Banū Fihr. Estos bereberes habían entrado en al-Andalus durante el s. VIII, adaptándose a la identidad árabe propia de al-Andalus, mientras los bereberes del s. X, llegados de la mano de Almanzor, formaban un grupo de características bien distintas.

A pesar de la hostilidad de este clan hacia los omeyas durante el s. X, debida posiblemente a la enemistad existente desde comienzos del poder omeya en al-Andalus entre éstos y los fihríes, los Banū Qāsim apoyaron a los omeyas durante la guerra civil que precedió a la caída del califato, y sólo tras la dispersión de los últimos omeyas se independizó del poder central cordobés, adoptando sus gobernantes sobrenombres honoríficos propios de ḥāŷib, no de monarca.

Aḥmad sucedió a su padre Muḥammad Yumn al-Dawla tras su muerte, y su gobierno fue muy breve pues su fallecimiento se produjo menos de un año escaso después de haber accedido al poder. Al parecer mantuvo la política iniciada por su padre de atracción de literatos a su corte, que gozó de cierto renombre por este motivo.

No contamos con elementos de juicio suficientes para conocer el alcance de su intervención en los asuntos públicos anterior a su entronización, aunque la presencia de dos laqab-s así lo parece indicar: ‘Izz al-Dawla (“Poderío de la dinastía”), y ‘Aḍūd al-dawla (“Fuerza de la dinastía”), ya que era frecuente cambiar un sobrenombre honorífico, usado durante la etapa de infante o de sucesor al trono, por otro al acceder al mismo, y el primero muestra una cierta actuación pública durante la etapa previa.

Fue sucedido por su hijo Muḥammad, mientras el abuelo materno de éste desempeñaba la regencia, aunque pronto se produciría la usurpación del trono por otro miembro de la familia reinante, mal endémico en al-Andalus durante el s. XI.

 

Bibl.: Ibn Bassām, Al-Ḏajīra fī mahāsin ahl al-ŷazīra, p. s. XII (ed. de I. ‘Abbās, Beirut, 1979, II, pág. 943; V, pág. 515; VI, pág. 903); Ibn al-Jaṭīb, Kitāb a‘māl al-a‘lām, m. s. XIV (ed. E. Lévi-Provençal, Beirut, 1956, págs. 131, 138, 208-210); Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib, f. s. XIV (ed. E. Lévi-Provençal, III, Paris, 1930, págs. 127, 145-146, 191, 215); Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, p. s. XVII (ed. I. ‘Abbās, Beirut, 1968, I, pág. 440; III, 160); A. Huici Miranda, “Al-Bunt”, en Encyclopédie de l’Islam2, I, Paris, E. J. Brill, 1954-2004; E. Lévi-Provençal, Historia de España musulmana, Madrid, Espasa Calpe, 1957, pág. 338; V. Herrero, La villa de Alpuente, Segorbe, 1978; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 71-73; F. Maíllo Salgado (est. y trad.), La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, Salamanca, Universidad, 1993, págs. 114, 127, 180; M.ª J. Viguera Molins, “Las taifas”, en La España Musulmana de los siglos XI al XV, I. Los reinos de Taifas Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. VIII. Madrid, Espasa Calpe, 1994, pág. 83.

 

José Ramírez del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía