Ayuda

Sa'id b. Harun

Biografía

SA‘ĪD B. HĀRŪN. ?, f. s. X – 433 H. / 31.VIII.1041-20.VIII.1042 C. o 434 H. / 21.VIII.1042-9.VIII.1043 C. Primer soberano de la taifa de Faro (Santa María de Algarve).

La ciudad de Faro, conocida por los árabes como Santa María de Occidente, fue gobernada durante la época taifa por dos soberanos pertenecientes al linaje de los Banū Hārūn. Es muy poco lo que se sabe respecto al período de cuatro décadas durante el que ambos ejercieron el poder en esta ciudad, así como sobre la trayectoria vital y política de dichos soberanos.

Hacia el año 407/1016, el califa Sulaymān al-Musta’īn dio el gobierno de la actual Faro a Ibn Hārūn, al parecer procedente de la zona de Mérida y probablemente de origen hispano, lo que concuerda bien con el fuerte componente de población muladí en la zona del Suroeste peninsular. Los Banū Hārūn, muladíes o no, asumirán la representación de los intereses de esta amplia comunidad.

A pesar de las casi tres décadas que permaneció en el poder, las noticias relativas a Sa‘īd b. Hārūn son muy pobres y prácticamente se desconocen tanto las circunstancias de su acceso al gobierno como la forma en que se desarrolló su actividad como soberano. El único episodio de su trayectoria respecto al que existen referencias cronológicas en las fuentes árabes es el de su fallecimiento, si bien es notoria la inexistencia de unanimidad a este respecto. Así, la Crónica anónima de los reyes de taifa sitúa el final de su actuación en 433/31 de agosto de 1041-20 de agosto de 1042, cuando se produce la proclamación en Faro de su hijo y sucesor MuÊammad b. Sa‘īd b. Hārūn, si bien no alude en absoluto al primer Soberano de la dinastía, por lo que quedan sin aclarar las circunstancias en que se produjo dicha sucesión y si la misma vino precedida del fallecimiento de Ibn Hārūn. En cambio, el cronista magrebí Ibn ‘Iārī señala, de forma lacónica, que Ibn Hārūn murió en el año 434/21 de agosto de 1042-9 de agosto de 1043, legando el reino a su hijo.

Bibl.: D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; F. Maíllo Salgado (intr., trad. y notas), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 36; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes (Al Andalus del XI al XIII), Madrid, MAPFRE, 1992, págs. 147; F. Maíllo Salgado (est., trad. y notas), La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas = Al-Bayan al-Mugrib / Ibn Idari, Salamanca, Universidad-Estudios Árabes e Islámicos, 1993, págs. 181; M.ª J. Viguera (coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1996, págs. 103; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pról. de P. Guichard, Paris, L’Harmattan, 1997.

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía