Ayuda

Ya'lá al-Amirí Mu'izz al-Dawla

Biografía

Ya‘lā al-‘Āmirī Mu‘Izz al-Dawla, sayf al-milla. ?, f. s. X-p. s. XI – 1058 post. Tercer rey taifa de Tortosa.

Se desconoce la fecha y el sitio de su nacimiento, así como la data y el lugar de su muerte. Tercer régulo de la taifa de Tortosa, tras el esclavón Muqātil, matado en las cercanías de la ciudad en una querella guerrera entre el señor de Tortosa y los esclavones de Játiva.

Las raras fuentes que mencionan a este régulo escuetamente dicen: “Tras Muqatil reinó después en la ciudad Ya‘lā al-‘Āmirī, cuyo reinado no se prolongó” (Ibn Jaldūn); “Después se hizo dueño de Tortosa Ya‘lā al-‘Āmirī, pero su reinado fue breve” (al-Qalqašandī). Éstas son todas las noticias que tenemos acerca de este régulo.

Mas, habida cuenta de que Ya‘là tomó el poder en Tortosa tras la muerte de Muqātil, a quienes los fatà-s amiríes de Játiva mataron, enviando la cabeza a su patrón ‘Abd al-‘Azīz b. ‘Abd al-Raḥmān (Sanchuelo), rey de Valencia y nieto de Almanzor, no es difícil deducir que Ya‘là fue elevado al cargo por los fatà-s de Játiva y el Rey de Valencia.

Nada más sabemos acerca de este régulo, si es que puede llamarse así. El inicio de su reinado en 445/1053-1054 lo prueba la primera moneda conocida acuñada en su nombre, la fecha coincidiría con la noticia de Ibn Jaldūn.

Por más que se adornase con los títulos honoríficos de su predecesor, haciéndose llamar Mu‘izz al-dawla (fortificador del Estado) y Sayf al-milla (espada de la comunidad), no parece que tuviera un poder independiente, dadas las circunstancias de su ascensión al cargo. De todas formas, certificando las escuetas noticias de las fuentes, la última moneda conocida acuñada en su nombre data del 450/1057-58, lo cual nos lleva a la fácil deducción de que no estuvo en el poder más que un lustro. Todo indica que fue depuesto y reemplazado por el fatà esclavón Nabīl. Ignoramos si fue elevado al poder por otros esclavones amiríes como su antecesor, o lo tomó él mismo sin ayuda de sus congéneres. Más bien parece lo primero; pues a pesar de los conflictos internos, la realidad de la cohesión de los esclavones amiríes —clientes de la familia de Almanzor— se mantuvo hasta la época almorávide en el Levante de al-Andalus.

 

Bibl.: Ibn Jaldūn, Kitāb al-‘Ibar, ed. Būlāq, 1867, t. IV, pág. 183; al-QalqažandĪ, ṣub al-a‘Ša fī sina‘āṭal-inŠā’, t. V, ed. de A. Zaki, El Cairo, 1913, pág. 255 (trad. parcial de L. Seco de Lucena bajo el título de ṣubḥ al-a‘Ša, Valencia, Anubar, 1975, pág. 40); A. Prieto Vives, Los Reyes de Taifas, Madrid, E. Maestre, 1926, págs. 38 nota 1; A. M. al-‘Abbādī, Los eslavos en España, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámico, 1953, págs. 12-13 y 17; M. J. Rubiera Mata, La taifa de Denia, Alicante, Diputación Provincial, 1985, pág. 100; D. Wasserstein, The Rise and Fallo f the Party-Kings, Princeton, New Jersey, University Press, 1985, pág. 76, nota 34; M.ª J. Viguera Molíns, Los Reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI, Madrid, Espasa Calpe, 1994, pág. 59; F. Clément, Pouvoir eṭlégitimité en Espagne Musulmane à l’époque des taifas (Vème-XIème siècles). L’imam fictif, Paris, L’Harmattan, 1997, págs. 140 y 324.

 

Felipe Maíllo Salgado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía