Ayuda

Ma'n b. Sumadih

Biografía

Ma‘n b. Ṣumādiḥ: Abū l-Aḥwaṣ Ma‘n Muḥammad b. Ṣumādiḥ al-Tuŷībí. ?, f. s. X-p. s. XI – Almería, ramadán 443 H./6.I-4.II.1052 C. Primer soberano taifa almeriense de la dinastía de los Banū Ṣumādiḥ.

Los Banū Ṣumādiḥ procedían de los árabes tuŷībíes de la zona del valle del Ebro, en la llamada Marca Superior, habiendo ejercido el gobierno de Zaragoza y las ciudades próximas al inicio del período taifa. Uno de los miembros de esta familia, Muḥammad b. Aḥmad b. Ṣumādiḥ, gobernador de Huesca, mantuvo un enfrentamiento con el primer soberano de dicha dinastía, su primo Munir, por lo que hubo de abandonar su territorio, refugiándose en Valencia, donde fue acogido por su emir ‘Abd al-‘Azīz b. al-Manṣūr, el cual situó a su hijo Ma‘n en a una posición elevada, convirtiéndolo en visir y casándolo con una hija suya. De esta forma, sería gracias a la intervención del emir valenciano como los Banū Ṣumādiḥ se hicieron con el control de Almería, ciudad que gobernaron durante cincuenta años (1041-1051), durante los cuales gobernaron los dos miembros de la dinastía, padre e hijo.

Durante el período taifa, Almería fue gobernada por dos dinastías. Al igual que en otras ciudades del levante mediterráneo, antiguos servidores de la administración califal, de origen eslavo, se hicieron con el dominio de la ciudad durante los inicios de la crisis del Estado Omeya, a partir del año 399/1009. Dos emires eslavos se sucedieron en el gobierno de la ciudad durante 26 años hasta que, en el año 429/1038, se hizo con el poder Ma‘n b. Ṣumādiḥ, primer miembro de su dinastía, que gobernó la ciudad hasta el año 443/1052.

Disponemos de dos relatos contrapuestos sobre la forma en que se produjo el acceso al poder de Ma‘n b. Ṣumādiḥ. Según la primera de ambas versiones, que transmiten tanto la Crónica anónima de los reyes de taifas como los cronistas Ibn ‘Iḏārī e Ibn al-Jaṭīb, fueron los propios habitantes de Almería quienes tomaron la iniciativa. Tras la muerte en 429/1038 de Zuhayr, el segundo y último emir eslavo, proclamaron su obediencia al emir valenciano ‘Abd al-‘Azīz b. al-Manṣūr, el cual se convirtió en el nuevo soberano de la ciudad, llegando a acuñar moneda a su nombre de 429/1038 a 432/1040-1041. Inicialmente, ‘Abd al-’Azīz confirió el mando a su hijo ‘Abd Allāh, quien adoptó el título de al-Nāṣir. Tras un breve tiempo al frente de su gobierno murió, siendo sustituido como gobernador por Ma‘n b. Ṣumādiḥ quien, a partir de raŷab de 433/24 de febrero-25 de marzo de 1042, traicionó a su mentor valenciano y dejó de reconocer su soberanía, convirtiéndose en gobernante independiente. Este es el breve relato de la citada Crónica anónima:

“Cuando fue matado Zuhayr, los habitantes de Almería enviaron acta escrita de sumisión a al-Manṣūr ‘Abd al-‘Azīz b. Abī ‘Āmir, soberano de Valencia y Murcia, y le prestaron juramento de fidelidad en ḏū-l-qa‘da (agosto 1038); entonces él puso al frente de ellos a su hijo ‘Ubayd Allāh —que llamó an-Nāṣir (el Protector)— y a su ámel, dotado de los dos visiratos, Abū-l-Aḥwaṣ Ma‘n b. Muḥammad b. Ṣumādiḥ. Después, éste negó su obediencia a al-Manṣūr y se declaró independiente. Al-Manṣur lo combatió, pero no consiguió nada”.

Muy distinta es la versión que ofrece el almeriense al-‘Uḏrī, autor favorable a los Banū Ṣumādiḥ y que ofrece un relato muy pormenorizado de las circunstancias de su acceso al poder, con una intención que podemos considerar claramente justificadora. Según este cronista y geógrafo, los habitantes de la ciudad habrían llegado a un acuerdo con ‘Abd al-‘Azīz b. al-Manṣūr para elegir a su propio gobernante, decantándose por Ma‘n, decisión que habría contado, además, con la aprobación del soberano granadino, Bādīs b. Ḥabbūs. La mayor proximidad cronológica y geográfica a los hechos de al-‘Uḏrī, originario de Dalías y contemporáneo de los Banū Ṣumādiḥ, no debe considerarse garantía suficiente de la superior veracidad de su relato, dada su favorable inclinación hacia dicha dinastía, como se aprecia claramente en su muy laudatoria descripción de Ma‘n, a quien atribuye grandes cualidades, uniendo inteligencia, generosidad y amor a la ciencia a sus grandes aptitudes para el gobierno, herencia de su noble estirpe.

En lo que sí coinciden las fuentes es en que, al igual que hicieron sus predecesores eslavos, Ma‘n b. Ṣumādiḥ renunció voluntariamente a revestirse de los atributos de soberanía habituales en el Islam, ya que no se le conocen ni sobrenombre honorífico (laqab) ni emisiones monetarias, ni tampoco se le atribuyen gastos suntuarios en construcciones palatinas. Únicamente se adornó, al parecer, del título del doble visirato (ḏū-l-wizaratayn). Por todo ello, cabría incluso cuestionar su propia condición de gobernante soberano, que sí, en cambio, se debe atribuir plenamente a su hijo y sucesor.

Tras una década de gobierno, Ma‘n b. Ṣumādiḥ murió en la alcazaba almeriense en ramadán de 443/6 de enero-4 de febrero de 1052, dejando asentado el poder de la dinastía que él había creado en Almería. Sin embargo, su hijo y sucesor sólo tenía en aquel momento catorce años, por lo que no le sucedió oficialmente hasta pasado un tiempo, en 446/1054-1055.

 

Bibl.: M. Sánchez Martínez, “La cora de Ilbīra (Granada y Almería) en los siglos X y XI, según al-‘Uḏrī”, en Cuadernos de Historia del Islam, VII (1975-1976), págs. 5-82; E. Molina López, “Los Banū Ṣumādiḥ de Almería (s. XI) en el Bayān de Ibn ‘Iḏārī”, en Andalucía Islámica. Textos y Estudios, I (1980), págs. 129-140; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, University Press, 1985; F. Maíllo Salgado (trad.), Crónica anónima de los reyes de taifas, ed. de E. Lévi-Provençal, Madrid, Akal, 1991, págs. 25-26; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 77-80; F. Maíllo Salgado, La caída del califato de Córdoba y los Reyes de taifas, Salamanca, Universidad, 1993, págs. 145, 149-150, 163-164 y 200; M.ª J. Viguera (coord.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, Madrid, Espasa Calpe, 1994; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, París, l’Harmattan, 1997; P. Guichard, Al-Andalus frente a la conquista cristiana, Valencia, Universidad, 2001, págs. 393-395, 408-409.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía