Ayuda

Ahmad b. Yarah

Biografía

Aḥmad b. Ŷarāḥ. Malik al-Mulūk (Rey de Reyes), Qāti‘ aš-Šukūk (Supresor de dudas). ?, f. s. X – Silves (Portugal), 1043 post. Soberano de la taifa de Silves.

Este personaje aparece vinculado a la evolución de la taifa de Silves, que fue gobernada por varios miembros del linaje árabe de los Banū Muzayn. No obstante, la evolución cronológica de dicha taifa resulta algo oscura, dado lo fragmentario de las informaciones que suministran las distintas fuentes árabes y las divergencias cronológicas entre ellas. El que se reproduce a continuación es el único texto existente respecto a este poco conocido personaje, procedente de la crónica de Ibn ‘Iḏārī, quien lo sitúa cronológicamente en el año 434/1042-1043: “Mientras, estaba en Silves Aḥmad b. Ŷarāḥ, [ciudad] en la que fue grande su tiranía, derramando sobre la grey sus cargas. Se le llamó el ḥāŷib Mu’ayyab al-Dawla [Asistido del Estado]. Cuando se volvió tirano y se ensoberbeció y fue injusto, cuentan que adoptó los nombres de Malik al-Mulūk [Rey de reyes] Qāṭi‘ aš-Šukūk [Supresor de dudas]; pero Dios está por encima de los títulos (qawl) de los opresores a una gran altura. Después las gentes de su ciudad cayeron sobre él y lo mataron, y así Dios [los] libró de él”.

La actuación de Ibn Ŷarāḥ constituye uno de los aspectos menos claros en la ya de por sí poco conocida evolución de la taifa de Silves, debido a las contradicciones de las fuentes respecto a la sucesión de los soberanos que la gobernaron y la cronología de los mismos.

En principio, por la cronología que da Ibn ‘Iḏārī nos encontraríamos ante el primer personaje que se habría independizado en Silves del ya extinto califato omeya cordobés. En efecto, según la llamada Crónica anónima de los reyes de taifa, la dinastía de los Banū Muzayn, que fue la que gobernó sobre dicha ciudad después del califato, no se habría hecho con el poder hasta la proclamación en ella de ‘Īsà b. Abī Bakr b. Muzayn en 440/1048-1049. Por lo tanto, de ser cierta la información del citado cronista magrebí, la figura de Ibn Ŷarāḥ habría precedido a la instalación de los Muzayníes como soberanos de dicha ciudad algarvía.

No obstante, otros datos sugieren la existencia de un primer ‘Īsà b. Muḥammad b. Muzayn, llamado al-ḥāŷib, quien habría gobernado a partir de 404/1013 y hasta el año 432/1040-1041, fecha de su muerte, según el propio Ibn ‘Iḏārī, tras la cual habría sido sucedido por su hijo, Muḥammad b. ‘Īsà, de sobrenombre ‘Amīd al-dawla, quien gobernó el Silves hasta rabī‘ II de 440/13 de septiembre-11 de octubre de 1048. De ser así, el gobierno de Ibn Ŷarāḥ se insertaría en medio del gobierno de los Banū Muzayn, a modo de paréntesis que habría interrumpido la continuidad de la dinastía, finalizando de forma violenta con la muerte del tiránico soberano, como señala el citado texto de Ibn ‘Iḏārī.

 

Bibl.: J. G. Domingues, Ossonoba na época arabe, Faro, 1972; M.ª J. Rubiera, “Algunos problemas cronológicos en la biografía de al-Mutamid de Sevilla: la conquista de Silves y el matrimonio con Rumaykiyya”, en Actas de las I Jornadas de Cultura Árabe e Islámica, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1981, págs. 231-236; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; F. Maíllo Salgado (intr., trad. y notas), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 32-36; C. Picard, “Quelques remarques sur la propriété du sol dans le Gharb al-Andalus pendant la période musulmane”, en Révue des Études Islamiques, 60/2 (1992), págs. 471-519; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes (Al Andalus del XI al XIII), Madrid, MAPFRE, 1992, págs. 149-151; F. Maíllo Salgado (est., trad. y notas), La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas = Al-Bayan al-Mugrib / Ibn Idari, Salamanca, Universidad-Estudios Árabes e Islámicos, 1993, págs. 164, 181; M. Fierro, “The qāḏī as ruler”, en Saber religioso y poder político en el Islam. Actas del Simposio Internacional (Granada, 15-18 de octubre de 1991), Madrid, Agencia de Cooperación Internacional, 1994, págs. 82-83; M.ª J. Viguera (coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1994; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pról. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía