Ayuda

Juan Mata Sevillano Fraile

Biografía

Sevillano y Fraile, Juan de Mata. Duque de Sevillano (I) y marqués de Fuentes del Duero (I). Vicálvaro (Madrid), 9.II.1790 – Madrid. 15.II.1864. Político.

Juan de Mata Sevillano y Fraile nació en Vicálvaro (Madrid), hijo de Ezequiel José Sevillano y de Feliciana Fraile, el 9 de febrero de 1790, siendo bautizado en la Iglesia de Santa María la Antigua de su localidad natal dos días después. En el Archivo del Congreso de los Diputados consta como fecha errónea de nacimiento el 12 de diciembre.

Participó, muy joven aún, en la Guerra de la Independencia y hacia 1822, en pleno Trienio Liberal, se trasladó a Madrid, donde se empadronó, y, posteriormente, en la primera guerra carlista, luchó en el bando liberal partidario de Isabel II y de la Reina Gobernadora. Alcanzó a ser coronel graduado de Caballería.

Al margen de su carrera militar, su gran éxito lo alcanzó en su actividad política y financiera, entre 1833 a 1939 mantuvo estrecho contacto con Mendizábal, y, desde 1842, colaboró con el marqués de Remisa. El 15 de diciembre de 1846 se le concedió el título de marqués de Fuentes del Duero y, en la legislatura de la Cámara Alta de 1846 y 1847, figura como senador vitalicio. En 1854 participó activamente en el pronunciamiento militar del general O’Donnell que dio el poder a los liberales, apareciendo como miembro de la Junta de Salvación, Armamento y Defensa de Madrid entre el 19 de julio y el 1 de agosto de ese año, junto a Mollinedo y los marqueses de Tabuérniga y de la Vega de Armijo, y obtuvo acta de diputado a Cortes por la circunscripción de Madrid en las elecciones de octubre, cuya legislatura se prolongó hasta 1856, denominándosele en su expediente en el Congreso en la condición de capitalista.

Ministro de Hacienda con el duque de la Victoria en sustitución de Mendizábal entre el 28 de diciembre de 1854 y el 23 de enero del año siguiente (ocupó, por tanto, el despacho ministerial menos de un mes), parece que presentó la dimisión por su incapacidad para cubrir con su fortuna personal el déficit del erario mediante anticipos al Tesoro, sucediéndole en el gabinete Pascual Madoz.

Coincidiendo con el ejercicio de las responsabilidades ministeriales, el 6 de diciembre de 1854, Isabel II le concedió el título de duque de Sevillano con Grandeza de España, dignidades concedidas seguramente por la Reina como agradecimiento al apoyo financiero prestado al movimiento revolucionario, en cuya gestación se sabe que estuvo plenamente involucrado.

También se le condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, con la designación como Benemérito de la Patria, la Cruz al Mérito del III Ejército, las Cruces de Chiclana, Isla de León y Talavera, y el nombramiento de Gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio y servidumbre, y fue socio honorario de la Aragonesa de Amigos del País y de la Academia de Nobles Artes de Zaragoza.

Falleció en Madrid el 15 de febrero de 1864, según comunicó al Senado al día siguiente el conde de Goyeneche, dedicándosele una calle a su memoria en Vicálvaro.

Contrajo matrimonio con su pariente María Sevillano Mocete, y su hija, María de las Nieves Sevilano y Sevillano, casó con Diego Desmaisières López de Dicastillo, conde de la Vega del Pozo, resultando la última duquesa de Sevillano su nieta, María Diega Desmaisières y Sevillano, que murió sin descendencia en Burdeos (Francia) en 1916 y mandó construir un fastuoso panteón en Guadalajara.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso: Expediente de Juan Sevillano y Fraile; Archivo del Senado, Exs. personales, HIS-0172-05; Asociación de Investigación Histórica de Vicálvaro.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres, Actas, Madrid, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar: Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004, Ministerio de Hacienda, Madrid, 2004.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares