Ponte y Escartín, Galo. Zaragoza, 22.III.1867 – Madrid, 24.VIII.1943. Ministro de Gracia y Justicia.
Hijo de Antonio Ponte, oficial primero en la Delegación de Hacienda de Zaragoza. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y una vez graduado de licenciado ingresó como pasante en el despacho de Marceliano Isábal, de cuya época recordaría años más tarde (1924) que: “Debo al señor Isábal cuanto soy y puedo ser, porque en su despacho, abierto paternalmente para mí en la misma semana de mi licenciatura y en el que permanecí hasta mi ingreso en la carrera judicial, no sólo aprendí lo poco que sé de Leyes —infinitamente menos de lo que el maestro me enseñó— sino que aprendí —y de eso sí que me envanezco— a tener del deber un concepto que lo coloca sobre todos los intereses, a mirar con tanto respeto el derecho ajeno como el propio y decidir con rectitud y lealtad las cuestiones sometidas al propio examen”.
En la capital aragonesa fue, inicialmente, republicano zorrillista y concejal de la ciudad, en la que se dedicó a labores periodísticas y se desempeñó como redactor del Diario de Avisos.
Cuando Tomás Castellano Villarroya era ministro de Ultramar fue nombrado abogado fiscal en Manila (1895) y allí se hallaba tres años después durante la guerra, en la que actuó como teniente coronel de voluntarios. Después de ella regresó a España incorporado al escalafón judicial como juez en Cádiz, donde luego fue magistrado y presidente de la misma Audiencia y de la de Sevilla. Primo de Rivera le promovió a fiscal del Tribunal Supremo (30 de junio de 1924) en lugar de José Lladó y después le nombró ministro de Gracia y Justicia (3 de diciembre de 1925), durante cuya gestión dotó a Zaragoza de la nueva cárcel, la prisión provincial de Torrero, dispuso la restauración del Palacio de los Luna o de Los Gigantes, sede de la Audiencia Territorial de Zaragoza, y se ocupó, especialmente, en lograr la promulgación del Apéndice foral aragonés (7 de diciembre de 1925) que comenzó a regir el día en que la tradición conmemora, anualmente, la venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza (2 de enero de 1926). Obra suya fue la promulgación del real decreto que separó las carreras fiscal y judicial (21 de junio de 1926) y dio al ministerio fiscal su primer Estatuto y, además, durante su ministerio se formó el proyecto de nuevo Código Penal (12 de julio de 1927), que se promulgó en el año siguiente (1928).
Tras la dictadura y durante la Segunda República fue perseguido y estuvo preso en la cárcel de Madrid.
Fue juzgado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de la dictadura, ante el que se presentaron alegatos en su defensa por la abogacía aragonesa y por José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, marqués de Estella. Finalmente, fue absuelto.
Obras de ~: El derecho de cazar: exposición de la Ley de Caza de 16 de Mayo de 1902, comentada y anotada y comparada con la Ley derogada de 10 de Enero de 1879, precedida por un estudio preliminar y seguida por apéndices comprensivos de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la nueva Ley por Galo Ponte Escartín, Juez de Primera Instancia, Barcelona, B. Baseda, 1902; El derecho privado y el régimen minero en la zona del Protectorado de España en Marruecos, Madrid, Hijos de Reus, 1915; Discurso leido por [...] Galo Ponte y Escartín, ministro de Gracia y Justicia en la solemne apertura de los Tribunales celebrada el 15 de septiembre de 1926, Madrid, Reus, 1926 [repr. Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 75 (1926), págs. 157-232]; Discurso leído por el Excmo. Señor D. Galo Ponte Escartín, Ministro de Gracia y Justicia, en la solemne apertura de los Tribunales celebrada el 15 de septiembre de 1928, Madrid, Reus, 1928; Elementos creadores del derecho aéreo, por André Henry-Coüannier; traducido al castellano por Galo Ponte Escartín, Madrid, Reus, 1929.
Bibl.: F. Castán Palomar, Aragoneses contemporáneos. Diccionario biográfico, Zaragoza, Ediciones Herrein, 1934, págs. 433-434; J. Moneva Puyol, “Necrológicas. Don Galo Ponte y Escartín”, en Anuario de Derecho Aragonés, I (1944), págs. 315-316; L. Martín-Ballestero y Costea, “Exposición y glosa de la obra del jurisconsulto aragonés D. Galo Ponte y Escartín (La obra jurídica de la Dictadura)”, en Cuadernos de Aragón, II (1967), págs. 167-188; VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, X (1982), pág. 2728.
María Aránzazu Novales Alquézar