Zayas de la Vega, Joaquín. Granada, 7.IX.1813 – Madrid, 12.II.1885. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y diputado.
Era hijo del coronel de Caballería don Mariano Zayas Atienza y de doña María del Rosario de la Vega y Díaz de Lara. Se le concedió a los diez años la gracia de cadete, ingresando en 1825 en el Colegio General Militar, del que en 1830 salió promovido a subteniente de Infantería con la 4ª Promoción, siendo dos años después destinado al 2ª Regimiento de la Guardia Real, del que en 1834 pasó al Regimiento de África.
Tomó parte en la primera guerra civil, interviniendo en multitud de acciones, recibiendo mención honorífica en Arteaga y la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la acción de Alegría, defensa de Arrieta y retirada a Vitoria por Maestu (Álava), del 27 de octubre al 1 de noviembre. En 1835 volvió a la Guardia Real, esta vez al 4º Regimiento y ya con el empleo de teniente.
Tras ganar su segunda Cruz de San Fernando en la acción de Los Arcos (Navarra), el 2 de septiembre de 1835, se incorporó a Madrid con su regimiento, solicitando y obteniendo en 1837 la licencia absoluta, volviendo al año siguiente al servicio activo y al puesto que anteriormente ocupaba. Seguidamente trabajó en levantamientos cartográficos y colaboró en la pacificación de La Mancha y en la realización de obras de fortificación.
En 1839 se incorporó al Ejército del Norte, hallándose en el sitio de los fuertes de Ramales y Guardamino, donde ganó el empleo de capitán, tomando parte al año siguiente, como adicto al Cuerpo de Estado Mayor, en los sitios de los castillos de Segura y Castellote, y en el de Morella, pasando posteriormente a Cataluña para intervenir en la toma de Berga, siendo seguidamente ascendido a comandante de Estado Mayor.
Al término de la guerra pasó a Estado Mayor del Distrito de Castilla la Nueva, siendo en 1842 trasladado al de Granada. En 1843 se adhirió al levantamiento contra Espartero y a continuación fue destinado como ayudante de profesor a la Escuela de Estado Mayor, pasando en 1845 al Depósito de la Guerra.
Formó parte en 1847 del Ejército Expedicionario a Portugal, recibiendo como premio el empleo de teniente coronel de Estado Mayor.
En 1851 viajó a París para estudiar la organización del Depósito de la Guerra francés, y al año siguiente fue promovido a brigadier de Caballería.
Asistió en
Estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1864) e Isabel la Católica (1866). Fue comendador de la Orden de San Benito de Avis de Portugal, caballero profeso de la Orden de Santiago y diputado por Alhama (Granada), y perteneció a la Diputación del Congreso.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez